Antes de que entre en vigencia la nueva fórmula de movilidad, el Gobierno entregaría a los jubilados un nuevo bono antes de junio, según lo expresado por Santiago Fraschina, secretario general de la ANSES.
El funcionario aseguró que «se está analizando, es una posibilidad. Tiene que ver con cómo venimos con los recursos del sistema previsional. Ahora estamos discutiendo la mejor fórmula para mitad de año y ese es el objetivo central. Pero si no llegamos con la fórmula, la emergencia económica prevé que el presidente pueda determinar por decreto los aumentos jubilatorios», explicó Fraschina.
El hombre de la ANSES también explicó que se está analizando llevar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a la mínima y «terminar con los jubilados de primera y de segunda que dejó el macrismo».
El Gobierno anunció un reintegro de hasta $700 mensuales a jubilados que cobran la mínima, a titulares de la Asignación Universal por Hijo y a personas que perciban pensiones no contributivas.
Para más información ingresá a https://t.co/dML7mTLmv1#ArgentinaUnida pic.twitter.com/wFzC1uGv14
— Casa Rosada (@CasaRosada) February 17, 2020
«Si uno toma lo que se va a aumentar en marzo y los bonos que se dieron tanto en diciembre como en enero, el tema fiscal queda neutral. Te da lo mismo que lo que se hubiera gastado con la anterior fórmula. Acá no hay un gasto previsional menor. Es imposible hablar de un ajuste fiscal en este contexto», dijo al referirse a la última suba de las jubilaciones y la polémica en torno al ahorro fiscal.
«Este aumento implica una redistribución del gasto previsional muy acertado. Desde el punto de vista social tenemos que poner énfasis en los que la están pasando peor. El 75% de las jubilaciones y pensiones van a recibir un aumento mayor al 11,5%, que era la fórmula de Mauricio Macri. Y también hay un ingreso indirecto, como los medicamentos gratis», cerró.