/* custom css */
.tdi_10_a48.td-a-rec{ text-align: center; }.tdi_10_a48 .td-element-style{ z-index: -1; }.tdi_10_a48.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_10_a48.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }@media (max-width: 767px) { .tdi_10_a48.td-a-rec-img { text-align: center; } }

Ayer se detectó el primer caso de dengue en la provincia. El mismo, fue localizado en la ciudad de Recreo, y se trata de una mujer que había tenido, 10 días atrás, visita de parientes de La Rioja.

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, señaló que el caso se detectó debido a la vigilancia activa, “una mujer de 60 años que es oriunda de Recreo (Departamento La Paz) comenzó con un cuadro bastante florido para pensar en Dengue. El equipo de Salud sospechó inmediatamente; por eso la aisló, tomó las muestras y dio positivo; por suerte es la variante Serotipo 1, que tuvimos el año pasado. No aparecían antecedentes de viaje pero sí que familiares de La Rioja la habían visitado diez días anteriores, así que probablemente haya sido el vehículo del virus”.

Al consultarle sobre las acciones realizadas al momento, Severini dijo que “se hizo el aislamiento de las mujeres y se trabajó con la brigada local, junto con una brigada de apoyo que fue de Capital para hacer todas las tareas de bloqueo y búsqueda de febriles. Además, se hizo una búsqueda de larvas y encontramos muchos recipientes en la zona con larvas de mosquito Aedes aegyptis; por eso se le recuerda a la comunidad no bajar los brazos, hay que seguir cuidándonos del Dengue, más allá del Covid, porque podría saturar el sistema de salud y es importante sostener los cuidados en casa”.

Severini recordó algunas medidas de prevención, y remarcó “el mosquito se mueve en el ambiente domiciliario, no vuela más de 100 metros y en general la incubación de las larvas está en los pequeños recipientes donde puede haber de agua, dentro de la casa o en la periferia del domicilio, es decir en el patio o techo. En esta época se deben guardar las piletas de lona que quedan con un poquito de agua y las moscas hembras ponen los huevos y nacen los mosquitos”.

“Hay estudios entomológicos del mosquito transmisor que muestran que se ha vuelto resistente a temperaturas más bajas; por eso no debemos bajar los brazos, ya que seguimos con las tareas de descacharrado en zonas de los barrios y en el interior hemos formado equipos municipales que están bien instruidos para trabajar rápidamente en el bloqueo; y asimismo, los equipos médicos están alertas con el Dengue que comparte muchos síntomas con el Covid”, señaló el Secretario de Medicina Preventiva.

Por su parte, el director de Control Integrado de Vectores y Zoonosis, Rosendo López, brindó detalles sobre el trabajo de bloqueo y control focal en la zona del caso positivo de Dengue, y dijo que “el miércoles 5 de mayo nos informan de la Dirección de Epidemiología sobre el caso positivo de Dengue de una mujer de 60 años. Se realizó todo un operativo y el jueves 6 fuimos con la Dirección a la localidad para realizar control focal y fumigación (bloqueo). Se llegó temprano y se hizo el control focal que consiste en ver los recipientes que tengan agua acumulada, primero en la casa del paciente que dio positivo y después en las nueve manzanas colindantes, en total fueron 117 viviendas donde se hizo control focal y tratamiento de aguas con larvicida”.

“Con colaboración del municipio se buscaron personas febriles, por lo que no se detectaron personas con fiebre y se continuó con el bloqueo con insecticidas. El trabajo ahora consiste en que los agentes sanitarios de Recreo continúen con la tarea de control focal y vigilancia de febriles”, finalizó López.

/* custom css */
.tdi_11_b94.td-a-rec{ text-align: center; }.tdi_11_b94 .td-element-style{ z-index: -1; }.tdi_11_b94.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_11_b94.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }@media (max-width: 767px) { .tdi_11_b94.td-a-rec-img { text-align: center; } }