Desde el Ministerio de Salud de Catamarca se insiste en continuar con las medidas de prevención ante la aparición del primer caso de Dengue en Catamarca.

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, señaló que el caso se detectó debido a la vigilancia activa, “una mujer de 60 años que es oriunda de Recreo (La Paz) comenzó con un cuadro bastante florido para pensar en Dengue. El equipo de Salud sospechó inmediatamente y por eso la aisló, tomó las muestras y dio positivo. Por suerte es la variante Serotipo 1, que tuvimos el año pasado. No aparecían antecedentes de viaje, pero sí que familiares de La Rioja la habían visitado diez días anteriores, así que probablemente haya sido el vehículo del virus”.

Al consultarle sobre las acciones realizadas al momento, Severini dijo que “se hizo el aislamiento de las mujeres y se trabajó con la brigada local, junto con una brigada de apoyo que fue de Capital para hacer todas las tareas de bloqueo y búsqueda de febriles. Además, se hizo una búsqueda de larvas y encontramos muchos recipientes en la zona con larvas de mosquito Aedes aegyptis”.

Severini recordó algunas medidas de prevención, y remarcó “el mosquito se mueve en el ambiente domiciliario, no vuela más de 100 metros y en general la incubación de las larvas está en los pequeños recipientes donde puede haber de agua, dentro de la casa o en la periferia del domicilio, es decir en el patio o techo. En esta época se deben guardar las piletas de lona que quedan con un poquito de agua y las moscas hembras ponen los huevos y nacen los mosquitos”.

“Hay estudios entomológicos del mosquito transmisor que muestran que se ha vuelto resistente a temperaturas más bajas, por eso no debemos bajar los brazos”, señaló el Secretario de Medicina Preventiva.