Inicio Nacionales y Mundo Ante la Justicia, el jefe de la AFIP ratificó que habría 250...

Ante la Justicia, el jefe de la AFIP ratificó que habría 250 mil beneficiarios irregulares de los planes sociales

La causa que abrió el fiscal Guillermo Marijuan por supuestas irregularidades en el programa Potenciar Trabajo avanzó este lunes con la declaración testimonial del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, un funcionario de confianza de Cristina Kirchner. El ex mano derecha de Alicia Kirchner justamente en el Ministerio de Desarrollo Social, ratificó el contenido de los informes que le envió en su momento a Juan Zabaleta sobre los beneficiarios de los planes sociales, y donde se detectaba que habría unos 250 mil casos con irregularidades.

Castagneto explicó ante el fiscal que se trató de datos estadísticos con los que cuenta el organismo y que se entregaron “respetando el secreto fiscal”, según dijo posteriormente a la prensa.

El jefe de la agencia tributaria se presentó este mediodía en los tribunales federales de Retiro y estuvo casi una hora en el despacho del fiscal en el quinto piso del edificio. Respondió bajo juramento de verdad sobre esos informes, que fueron cuestionados por la actual ministra, Victoria Tolosa Paz.

“Dimos datos estadísticos, no emitimos opinión”, sostuvo Castagneto. Recordó que recibieron pedidos de informes por parte de Desarrollo Social y que los respondieron “técnicamente”, como parte de los procedimientos que se siguen con todos los requerimientos similares que llegan al organismo.

“Son datos estadísticos”, dijo sobre esos informes el funcionario, quien, ante Marijuan, contestó una decena de preguntas vinculadas al contenido. “Se le contestó en la misma índole usando la base de datos y cumpliendo con el secreto fiscal. Dimos datos estadísticas sin emitir opinión sino que se respondieron los puntos requeridos”, dijo el titular de la AFIP sobre los informes solicitados por el Ministerio.

“Nosotros no somos ente ejecutor, contesté las preguntas y las respuestas fueron técnicas”, dijo Castagneto quien evitó hablar de las supuestas irregularidades que tienen que ver con que muchos beneficiarios cobran el plan, pese a que son titulares de bienes inmuebles, o bien han comprado dólares o hasta perciben un salario, que le es incompatible con la percepción del mismo.

Hace dos semanas, la ministra Tolosa Paz, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, precisó que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de los beneficiarios que acceden al programa Potenciar Trabajo. Además, según supo elDiarioAR, la polémica sobre el Potenciar Trabajo puso en guardia a las “orgas”, que a través de cooperativas agrupan a la mayoría de los beneficiarios del plan. El Movimiento Evita es la agrupación más grande –se estima que tiene unos 120 mil planes– y su máximo referente, Emilio Pérsico, está a cargo de la secretaría de Economía Social, que maneja el programa.

Tolosa Paz negó que la cifra de irregularidades “sea de 253.000 casos” y contó que “fueron 2.243 beneficiarios que compraron moneda extranjera o hicieron operaciones en moneda extranjera” y “no más de 35.000 como dijeron en un informe”. Argumentó que los casos que detectó el ministerio fueron por un cruce entre el informe de la AFIP y las operaciones detectadas por el Banco Central.

Este lunes tenía que dar testimonio el jefe de Gabinete, Juan Manzur, pero aplazó su declaración hasta mañana. Hará uso de su derecho a declarar por escrito y el fiscal le remitió un pliego de 12 preguntas.

Con información de Télam y NA