A través de un decreto, el municipio de Antofagasta de la Sierra optó por no adherir al decreto S. N° 2.180/2020 del Poder Ejecutivo Provincial sobre la apertura del turismo.
Desde la Municipalidad dejaron abierta la posibilidad de habilitar el ingreso de turistas a partir del mes de enero. La justificación de la medida es que el departamento no cuenta con profesional médico, lo que coloca a los habitantes en situación de vulnerabilidad ante la aparición, tanto de casos de COVID-19, como de cualquier otra patología, entendiendo que el destino más próximo de asistencia es la ciudad de Belén, aproximadamente a 280 km de Antofagasta.
Asimismo, en uno de los artículos se establece la autorización del ingreso a residentes del Departamento Antofagasta de la Sierra hasta el día 10/12/2020 sin necesidad de realizarse el examen PCR, debiendo en dicho caso realizar el aislamiento por el término de 14 días. En caso contrario solamente se autorizará el acceso mediante la prueba de PCR NEGATIVO PARA COVID – 19, realizado con no más de 72 hs. de antelación.