La Cámara de Diputados, que preside Fernando Jalil,  aprobó un proyecto de ley, que tiene por  objeto adecuar, conforme a lo que rige en las mayorías de las provincias del país, la base imponible de los servicios que prestan las entidades financieras comprendidas en la Ley Nacional 21.526 y sus modificatorias. La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Ricardo Aredes, quien además fundamentó la medida en el recinto.

 

La ley modifica el artículo 172 de la Ley 5022, Código tributario de la Provincia, indicando que “para las entidades financieras comprendidas en la Ley Nacional Nº 21.526 y sus modificatorias, la base imponible estará constituida por el total de la suma del haber de las cuentas de resultados, no admitiéndose deducciones de ningún tipo. Asimismo, se computaran como ingresos, los provenientes de la relación de dichas entidades con el Banco Central de la República Argentina.

Las entidades citadas deberán presentar la declaración jurada en la forma, plazo y condiciones que determine la Administración General de Rentas, donde consignaràn los totales de las diferentes cuentas agrupadas en exentas y gravadas por el tributo”.

 

Aredes dijo que “solo en cuatro provincias, incluida la nuestra, se permite deducir el total de los intereses y actualizaciones pasivas devengadas que reducen significativasla base imponible de estas entidades y por ende el impuesto a pagar.

 En nuestra provincia se observan bases imponibles negativas para algunas entidades financieras a partir de los últimos meses del año 2018, lo que lleva al contribuyente a no pagar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos generando saldos a favor por las retenciones. 

 La aplicación de la actual disposición produce una gran inequidad con el tributo que recauda comparado con el resto de las provincias del país, al disponer de una deducción especial en nuestra provincia”, señaló.