La psicóloga Guillermina Gordoa, directora de Políticas de Género en la Secretaría de Deportes, explicó que el contenido de la capacitación lanzada recientemente para distintos actores del deporte consiste en «los lineamientos básicos que todos deben tener en materia de género», en consonancia con la Ley Micaela.

Muchas federaciones, clubes, universidades, ONGs y asociaciones barriales ya se anotaron para formar parte del curso, que es gratuito, online y autoadministrable.

«Las Federaciones pueden escribirnos a generoydeporte@deportes.gov.ar para tener un primer encuentro virtual. En general hacemos un zoom de lanzamiento para debatir algunas cuestiones y hacer una introducción al curso. Luego, las federaciones que quieran un proceso de acompañamiento también nos lo hacen saber», detalló Gordoa, en diálogo con Télam

La Unión Argentina de Rugby (UAR) ya incorporó esta capacitación a su plan de formación integral y las federaciones de Tenis, Netball, Racquetball, Esquí, Esgrima, Básquet, Boxeo, Luchas Asociadas, Padel, Pato, Vóleibol, Handball, Patín, Ajedrez y Taekwondo, entre otras, se mostraron interesadas. Lo mismo ocurrió con varios clubes de la AFA como Racing, Argentinos Juniors, Temperley, Newell’s, Huracán, Vélez, Villa San Carlos, Platense, además de clubes de barrio y amateurs de distintas provincias.

La puesta en práctica del programa comenzará la semana próxima con una charla que Gordoa mantendrá con el equipo de fútbol femenino de Racing.

«Hay más de 700 pedidos. Las personas individuales pueden anotarse a partir del lunes en la página y les va a llegar el link. Cada dirigente, deportista y entrenador puede hacer el curso en el tiempo que pueda destinarle, desde sus propios celulares o computadoras», abundó.

«En total, se publicarán tres módulos y cada uno requerirá aproximadamente una hora de lectura, pero es interactivo, hay videos, preguntas, ejercicios y apartados bibliográficos. El curso tiene un examen choice al final con el que se accede a una certificación», avisó Gordoa.

El primer módulo del taller recorre conceptos «en torno a género, sistema sexo-género, patriarcado, masculinidad, masculinidad hegemónica, masculinidades disidentes, tipos y modalidades de violencia, y cómo todo eso atraviesa al deporte».

Según Gordoa, el primer capítulo analiza «la construcción del deporte, cómo este fue atravesado por algunas coordenadas históricas y sociales y cómo se ve la desigualdad de género desde los inicios». El segundo taller, «Comunicación y Periodismo Deportivo con perspectiva de Género», estará disponible a partir de junio.

El plan estratégico de la Dirección de Políticas de Género –que existe por primera vez en la Secretaría de Deportes que conduce Arrondo- tiene tres grandes pilares: la revisión del enfoque de género en las políticas públicas deportivas; un plan de igualdad de derechos y oportunidades para revertir las inequidades existentes con las mujeres y dar debates de diversidad e identidades disidentes; y la eliminación de las violencias, para lo cual buscan fortalecer las instituciones con la creación de áreas específicas de formación hasta llegar a los protocolos.