Astigmatismo | Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratar la enfermedad

La 100 Noticias

13 agosto, 2019 12:07

El defecto refractario o deformación de la córnea es conocido como astigmatismo. Suena amenazante, pero se puede tratar con facilidad.

El astigmatismo, según los especialistas del Hospital Italiano, no depende de la longitud del ojo sino de la regularidad de la córnea en especial. La córnea no es esférica, sino que presenta un eje más curvo que otro.

“Los rayos de luz que la atraviesan provenientes de un objeto quedan enfocados a distancias diferentes según el eje por el que pasen, dando una imagen borrosa a cualquier distancia”, detallan.

Causas del astigmatismo

El astigmatismo es, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Médico de Ojos, generalmente hereditario y se presenta en edades muy tempranas. No suele modificarse a lo largo de la vida.

“El astigmatismo que presenta una persona se debe, fundamentalmente, a cuatro componentes: la cara anterior de la córnea, la posterior, el cristalino y el producido por el descentramiento del sistema óptico del ojo”, clarifican.

Por un lado, el astigmatismo irregular puede ser debido a anomalías de la córnea, como deformidades o cicatrices, del cristalino o, rara vez, de la retina. Pero existen otras razones: “Puede también ser adquirido, debido a ciertas enfermedades y desórdenes visuales (Queratocono, Chalazion, etc.). Otras veces, el astigmatismo corneal puede ser consecuencia de una cirugía anterior (cirugía de catarata o transplante de córnea)”.

En esa misma línea, el Manual MSD hace un punteo de las causas

– Trastornos que afectan a la retina, la zona sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo.
– Opacidad de estructuras del ojo normalmente transparentes a través de las que deben pasar los rayos de luz para llegar a la retina.
– Trastornos que afectan a las vías nerviosas que transmiten las señales visuales desde el ojo hasta el cerebro.
– Enfoque imperfecto de los rayos de luz en la retina (errores de refracción).

Síntomas del astigmatismo

La Óptica Don Torcuato expone que los síntomas más comunes en las personas que presentan un astigmatismo son:

-Mala agudeza visual de lejos.
-Picazón, escozor y/o enrojecimiento de ojos.
– Sensación de “arenilla”.
– Dolores de cabeza en nuca y frente.
– Vicios posturales.
– Problemas para el cambio de visión cerca/lejos.

Tratamiento del astigmatismo

El Hospital Alemán recomienda realizar controles preventivos cada aproximadamente dos años, aunque este período puede acortarse de acuerdo a la patología que cada paciente pueda llegar a poseer.

“La consulta se complementa con un examen visual y un fondo de ojo para observar como está la retina y comprobar que el funcionamiento del ojo sea el adecuado”, añaden desde el centro médico.

La clínica de ojos Kaufer hace mención de la técnica LASIK, realizada con un láser de última generación, descartando por completo la utilización del bisturí. “El método consiste en la realización de un corte, flap o bisagra corneal mediante un haz de Láser Intralase. Luego, se talla la zona corneal subyacente con el Láser y por último se vuelve a colocar el flap, que se adhiere por sí mismo en un lapso máximo de 24 horas”, aclaran.

Cataratas | Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratar la enfermedad

FUENTE: HOSPITAL ALEMÁN / HOSPITAL ITALIANO / CLÍNICA DE OJOS KAUFER / ÓPTICA DON TORCUATO / INSTITUTO MÉDICO DE OJOS

La entrada Astigmatismo | Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo tratar la enfermedad se publicó primero en Catamarca Provincia.

Noticia de Catamarca Provincia – Clic aquí para visitar su sitio