Los delegados chacareros lograron reunirse con el Ministro de Gobierno
ATE junto a los contratados de Jalile se manifestaron frente a Casa de Gobierno
En la mañana de este viernes, se autoconvocaron frente a Casa de Gobierno los trabajadores designados en la Municipalidad de Valle Viejo por el ex intendente Gustavo “Gallo” Jalile.

ateeldiariodecatamarca.com


El conflicto chacarero comenzó a solucionarse luego de la reunión mantenida entre el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, con la conducción y los delegados chacareros de ATE, que acordaron un nuevo encuentro el próximo miércoles para intentar dar un cierre definitivo a la situación.

Gremialistas de ATE afirman que hace más de un mes vienen atravesando diferentes conflictos con la Dirección de Trabajo, a raíz de los nombramientos en planta permanente realizados fuera de término por el ex Intendente Jalile.

El Diario de Catamarca, se llegó a la Casa de Gobierno, donde minutos previos a la reunión entre el gremio y el funcionario Moreno, entrevistó a Rubén Luna, uno de los delegados de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) quien manifestó que “después de casi un mes de infructuosas audiencias” en la Dirección de Inspección Laboral (DIL), no llegaron a ningún acuerdo.

“Nosotros hoy nos auto-convocamos, y logramos que el Ministro no escuche, para tratar de arribar a un acuerdo, esperamos las mejores respuestas”, expresó Luna.

“Si no obtenemos respuestas positivas vamos a recrudecer las medidas de fuerza, cortes de calles y rutas” expresó y agregó “Esperamos que sepan que nuestra intención no es molestar a los vecinos, pero es la única forma que tenemos los trabajadores para hacernos oír”.

Por otro lado, el sindicalista explícito: “Hay que entender la matriz de esto, en Valle Viejo desde el año 2003 los políticos lamentablemente usan de rehenes a los ciudadanos, ofreciéndoles trabajo y luego eso termina en lo que hoy estamos viviendo” refiriéndose a la actual situación en que los dejó el ex intendente.

“Sabemos desde la racionalidad, que un contrato tiene inicio y fin, pero pedimos que no se arroje a la gente por la ventana, necesitamos que nuestros trabajadores a los que hoy se les venció el contrato, se les extienda el plazo del contrato o en caso contrario se les otorguen los beneficios pertinentes” solicitó Luna, haciendo referencia a la posibilidad de conceder planes sociales a las afectadas.

La reunión

Alrededor de las 10:15 de la mañana los gremialistas, cruzaron la puerta de entrada de Casa de Gobierno para reunirse con el Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno.

Luego de una hora de negociación, alrededor de las 11:00 horas las puertas del ministerio se abrieron. A su salida, los delegados junto al apoderado legal de ATE, Iván Sarquis, contentos con la resolución, se reunieron con los trabajadores, donde el mismo expresó “Hemos tenido la primera reunión con el Ministro, y fue absolutamente positiva, somos muy optimistas. Ha sido muy permeable el ministro (Moreno) a nuestra inquietud y a la problemática la conoce bastante bien. Creemos que estamos encaminados a una rápida solución» declaró.

“El Ministro se ha comprometido con nosotros. Esperamos que el día miércoles tengamos una respuesta definitiva y resolutoria de este conflicto”, afirmó el apoderado legal de ATE.

En lo que respecta al cobró salarial, el abogado explicitó “a los empleados en planta permanente si se les seguirá pagando, en cuanto a los contratados hoy estamos peleando por ellos” y agregó “Hay una serie de cuestiones a tratar, entre ellas el reintegro de los salarios a quienes se les fue quitado”, cerró.

Al término del encuentro, el titular de la cartera política, Jorge Moreno, enfatizó la búsqueda de la jefa comunal (con la cual había mantenido una reunión a primera hora) de encontrar una salida a esta complicada herencia.

«El conflicto es una preocupación de la compañera intendenta Zenteno que nosotros estamos acompañando, monitoreando y conversando con ella en forma permanente. En ese marco tuvimos la posibilidad de charlar con los compañeros de ATE, por supuesto bajo un acuerdo previo con la jefa comunal porque nosotros somos muy respetuosos de la autonomía municipal y así se lo he expresado a los compañeros de ATE: lo nuestro era una preocupación como gobierno para que la compañera intendenta siga gestionando, siga administrando según el mandato que ha recibido de los chacareros», señaló.

Y continuó manifestando que «hubo un pleno entendimiento y hemos podido acordar algunas políticas a partir de las inquietudes que ellos tenían: Una es sobre una medida cautelar que interpondría el municipio por vía judicial y que ha quedado descartado con respecto a los agentes de planta permanente; en segundo lugar, ellos (ATE) entienden perfectamente que quiénes han finalizado sus contratos hay una caducidad de prestación, pero tienen particularmente sobre un universo de más de 100 personas, una preocupación por unas 40, 45 en extrema vulnerabilidad laboral. El gobierno conjuntamente con la intendenta va a analizar caso por caso para ver que herramientas podemos acercar, y también hemos puesto a disposición de ella y de ATE todos los recursos que tiene hoy Desarrollo Social y el gobierno para darle contención a la totalidad de afectados», explicó el ministro.