Se trata de una iniciativa del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela
Atractiva propuesta de un museo para acercar el arte a los más chicos
Pensado e ideado por el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela se presentó una cartilla destinada a los chicos para que conozcan las obras que integran la colección del museo y, al mismo tiempo, puedan intervenirlas con su propia imaginación, conociendo quien fue Laureano Brizuela y algunas de sus obras. –Diario de Catamarca

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


El cuaderno de Laureano, como se denomina la iniciativa, propone en sus páginas conocer quién fue Laureano Brizuela, fundador del museo y un gran gestor cultural catamarqueño de la primera mitad del siglo XX, acercarse a algunas de sus obras y las de otros artistas que integran la colección del museo, e inspirarse en ellas para crear las propias.


Desarrollado en un lenguaje acorde a los chicos, con muchos colores y recursos visuales que atraen, el cuaderno invita a pintar un autorretrato de su dueño, a dibujar un paisaje e imaginarse cómo cambia según los momentos del día, como supo hacer Laureano con su serie “Historia de un día”; o a decorar la base de una escultura armando un collage con materiales que tengan en casa.


Artistas más contemporáneos con estilos abstractos y diversos también integran “El Museo de Laureano”. Así, por ejemplo, los chicos son invitados a “desarmar” una obra de Aldo Páez, otro artista catamarqueño, para rearmarla como más les guste, a inventar sus propios “mundos fantásticos” con formas, líneas y puntos como lo hizo Carolina Paradela, entre otras propuestas -siempre lúdicas y descontracturadas- que buscan acercar el museo, sus obras y el arte en general a los más chicos.


La cartilla tiene como objetivo promover la expresión y creatividad de los niños y la difusión del valioso y diverso patrimonio artístico del museo, además de motivar a partir de sencillas actividades la curiosidad por el arte y los artistas que han dado lugar a la colección del museo y está destinada a “niños y niñas de 0 a 99 años”.


El trabajo fue desarrollado desde el Museo de Bellas Artes y la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca y está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: https://bit.ly/LaureanoParaChicos