Invierten en Producción
Avances en el primer polo productivo avícola de Andalgalá
Se realizó la visita de diferentes establecimientos que reunirían las condiciones para radicar y/o fortalecer un polo productivo avícola en la localidad.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


El pasado miércoles 17 de Enero, en el Departamento Andalgalá, se reunieron técnicos, profesionales y funcionarios de la Provincia para cumplimentar la primera etapa de relevamiento, que consistió en la visita de diferentes establecimientos que reunirían las condiciones para radicar y/o fortalecer un polo productivo avícola en la localidad.


Durante la visita estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, comitiva encabezada por el Director de Ganadería, Federico Segura Villagrán,y Profesionales de la Dirección:. Juan Pablo Herrera; Ingeniero Agronomo, Mariel Salas Porta; Medica Veterinaria, José Luis Sachetti; Técnico Agronomo, también viajaron al Oeste Provincial Profesionales y Productores Avícolas del Valle Central de la Provincia.


Asimismo, en una reunión anterior, el pasado 23 de diciembre, se firmó un Convenio con el fin de plasmar un trabajo conjunto entre todas las instituciones firmantes para conformar en primer instancia un Polo Avícola en Andalgalá, sumado a otros proyectos productivos y forestales, como así también a aportes específicos enmarcados en el Congreso Nacional de Desertificación que se llevará adelante en la provincia este mes.


En este marco, la Comitiva se dirigió a la Escuela Agrotécnica de la Ciudad de Andalgalá donde se encontró con Directivos y Técnicos de la Institución, representados por la Ingeniera Agrónoma, Gabriela Pedersoli, y el Técnico Agrónomo Luis Sachetti, además de un grupo de ex alumnos que conforman la Cooperadora de la Escuela.


Se recorrieron las instalaciones del lugar, se observaron dos galpones que se refaccionarían para que funcione como “establecimiento para las dosmil Gallinas Ponedoras”, que en su pico de producción podrían inyectar de manera diaria unos 1.850 huevos a Andalgalá, lo equivalente a más de 150 maples de huevos por día, 4600 maples mensuales, lo que representaría un ingreso bruto aproximado de $ 550.000 mensual para el establecimiento.


Posteriormente a la visita de la Escuela Agrotécnica, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Presidente del CIAC y el Productor del Valle Central asistieron al establecimiento de los Productores Andalgalenses Víctor (Vasco) y Hernán Camino, quienes actualmente cuentan con más de cuatro mil gallinas ponedoras y brindan a la comunidad de Andalgalá un Huevo de Excelente Calidad y Tamaño.


Las aspiraciones de los productores son las de ampliar la empresa familiar, afirman que debido a que no dan abasto con la demanda de sus clientes, lo que generará también ampliar la contratación de mano de obra local y movilizar el mercado local.


El Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca junto con el Ministerio de Inversión de la Provincia viene trabajando en un relevamiento de oferta y demanda de huevos de Gallina en Catamarca, y se surge del mismo que nuestra provincia demanda alrededor de 100 millones de huevos por año, con una producción local cercana a los 35 millones de Huevos.


Por lo que, Catamarca produce solamente un tercio de lo que se consume de este producto alimenticio, lo que genera una gran expectativa por tener un nicho de mercado que requiere ser ocupado por productores locales.


Los equipos técnicos a conformar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Catamarca, la Facultad de Ciencias Agrarias y Profesionales del CIAC, analizarán minuciosamente las posibilidades de todos los eslabones que conforman la cadena de Producción y Comercialización de huevos de Gallina para favorecer tanto a nuevos emprendedores como a los actuales productores locales para alcanzar un objetivo de contar con 300 mil gallinas ponedoras a lo largo y ancho de la Catamarca, generando un clúster avícola provincial. De esta manera, se concretará al menos una parte del anhelo de que los departamentos produzcan lo que consumen.


Sobre Agua Rica


El Nuevo Proyecto Agua Rica se encuentra en la etapa de pre factibilidad y se basa en la integración del yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Minera Alumbrera, y propone disminuir en un alto porcentaje la huella ambiental, ya que se evita que se dupliquen infraestructuras, baterías de pozos, líneas eléctricas, mineraloductos etc. y el proceso industrial del mineral de Agua Rica se haría en una zona ya impactada y cuyo manejo ambiental es ya conocido por la autoridad de aplicación.


La compañía está en proceso de desarrollo y posterior propuesta de un Nuevo Proyecto Agua Rica, social y ambientalmente integrado a la comunidad.