La ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, y el secretario de Modernización, Juan Pablo Dusso, mantuvieron una reunión esta mañana con el gobernador Raúl Jalil y el COE Provincia para avanzar con el nuevo registro de ingresos al territorio provincial.

Las autoridades destacaron que en la última etapa de emisión de permisos de circulación, se emitieron más de 50 mil autorizaciones y evaluaron que la nueva fase 1 del ASPO actualmente implementada amerita un control personalizado de cada caso.

En este sentido, la ministra Peralta apeló a “la conciencia y responsabilidad social de todas y todos los catamarqueños para circular solamente cuando sea estrictamente necesario”. En este sentido, explicó que los controles internos estarán encargados a las fuerzas de seguridad, ante quienes se deberá acreditar identidad, razón para circular y destino de viaje.

De ser necesario, más adelante se evaluará la implementación de otro sistema de circulación más estricto.

“Ahora estamos investigando algunas denuncias de reuniones sociales como asados y festejos que, en esta etapa de la evolución de nuestra situación epidemiológica de Fase 1 del ASPO, constituyen un caldo de cultivo para posibles contagios masivos que se salgan de control”, aseguró la funcionaria.

Además, Peralta enfatizó que uno de los casos detectados de COVID19 de una persona que estaba en aislamiento recién arrojó resultados positivos en el día 14 y por esta razón llamó a la ciudadanía a “no confiarse y seguir todas las medidas de prevención a rajatablas, especialmente el distanciamiento social, el uso del barbijo y no compartir utensilios o mate”.

Por su parte, el secretario de Modernización, Juan Pablo Dusso, explicó que ya hay provincias que han liberado el aislamiento y por esta razón hay una mayor circulación comunitaria del virus Sars-Cov2.

“Para evitar una mayor propagación hacemos un control limítrofe en el cual toda empresa o particular debe registrarse en un sistema informático, luego esperar la aprobación para el ingreso y quedar registrados para el paso en todos los puestos de control del territorio catamarqueño”, aseguró Dusso.

El funcionario detalló que este sistema es necesario para la realización de un seguimiento detallado que permita contar con información detallada de las personas que ingresan para complementar con el trabajo que se realiza en el Pantanillo y los puestos de control sanitarios. “Así podemos conocer la ubicación de cada persona o vehículo que ingresa a la provincia y facilitar la tarea de las autoridades de salud para generar alertas o bloquear posibles contactos de casos positivos de COVID19 con la comunidad”, aseveró el funcionario.