El Gobernador Raúl Jalil, mantuvo una reunión de trabajo con parte de su equipo de trabajo, para dialogar sobre el avance de los trabajos para la constitución de la Colonia Agrícola de Huaco en Andalgalá.

Se avanzará con los trabajos para mejorar el camino y la línea de media tensión de energía, dos obras de real importancia para el desarrollo agrícola -ganadero de la zona y que tienen un presupuesto aproximado de unos 140 millones de pesos.

Además, el Gobierno solicitó al municipio de Andalgalá, Eduardo Córdoba, que ceda un pozo de agua para mejorar el abastecimiento a la colonia.

De la reunión participaron los ministros de Energía, Agua y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Nierdele; de Planificación y Modernización, Susana Peralta; de Educación, Andrea Centurión; de Gobierno, Justicia y Derechos Humano, Jorge Moreno y de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna.

“Estamos elaborando los proyectos en estos momentos, pero los pensamos iniciar en el corto plazo. Es una decisión política muy fuerte. Va a ser muy importante para Andalgalá y tiene que ver con este enfoque del Gobierno de apoyar los emprendimientos vinculados a la agricultura y la ganadería y al progreso en cada una de las regiones”, señaló el ministro Kozicki.

En relación al pozo solicitado a la comuna andalgalense el ministro comentó que, de lograr la solicitud realizada de manera formal, permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable desde el sur de Huaco y de Malli.

“Realmente sería una solución muy importante en el caso de que acceda a esa cesión, ya que es un pozo que no se está utilizando, solamente llena la pileta del camping durante el verano. Y tiene una potencia para poder abastecer desde el sur con agua potable a media Andalgalá aproximadamente”, afirmó.

En relación al camino, el ministro Nierdele subrayó que se trata de una huella de unos 20 kilómetros que va desde la ciudad de Andalgalá hasta la Colonia de Huaco. “Estamos en el proceso de estudio y contratación de la obra porque queremos dejarla en condiciones de transitabilidad para vehículos livianos y pesados”, afirmó.

Asimismo, el Gobierno avanzará en el nuevo Parque Industrial de Andalgalá que se ubicará en el predio histórico denominado “El Arsenal”, donde también se instalará la nueva sede de la empresa Camyen.

Este predio pertenecía a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del ministerio de Defensa de la Nación, cuya delegación en Andalgalá era responsable de la explotación de Minas Capillitas.