Con el objetivo de cambiar la realidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes del interior provincial, la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, avanza con las gestiones para llevar adelante la ejecución del gasoducto troncal Lavalle – Catamarca, el cual beneficiará a localidades del Este de la provincia de Catamarca mejorando sustancialmente el día a día de esa población.

En la jornada de ayer el ministro Lucas Zampieri junto al gobernador Raúl Jalil firmaron en Casa de Gobierno el convenio marco por el cual se contrató a la empresa Distribuidora Gas del Centro S.A. para la inspección y el servicio técnico de la obra. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 24 meses corridos con un presupuesto adjudicado de más de 29 millones de pesos.

En la rúbrica del contrato estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Recursos Humanos Juan Cruz Miranda, el secretario de Energía de la provincia Máximo Ramírez y los intendentes de las jurisdicciones del Este provincial, Ariel Ojeda del departamento El Alto, Raúl Barot del municipio de Los Altos y Elpidio Guaráz de Bañado de Ovanta ambos del departamento Santa Rosa. Por parte de la empresa contratada para la inspección, estuvo presente el gerente general de la firma Rubén Vázquez y el gerente de ingeniería Eduardo Mántaras.

Con respecto a la tercerización de la obra el titular de la cartera de Agua, Energía y Medio Ambiente afirmó: “No tenemos técnicos capacitados en gasoducto en Catamarca ni en el Ministerio, entonces hemos tomado la decisión de contratar a Ecogas para que realice la inspección”. “Ellos inspeccionan los caños desde fábrica y luego van a inspeccionar la obra siguiendo los plazos que son 24 meses.”

Sobre el rol que va a desempeñar el Ministerio en esta histórica obra que cuenta con el apoyo incondicional de los municipios puesto que es un gran avance para cada una de las jurisdicciones, Zampieri puntualizó: “Nosotros vamos a tener a cargo la supervisión de las tareas y ellos la inspección en conjunto”.