El mismo constituye la réplica del logo oficial del Año Mariano Nacional 2020, con sus colores, proporción y elementos que lo definen y simbolizan.

Se trata de un regalo de las 31 parroquias que componen la Diócesis de Catamarca, las cuales realizaron su aporte para solventar la obra.

El proyecto y la dirección estuvieron a cargo de la Arq. Catalina Ortiz, quien describe que “el mismo se construyó en el 4° anillo que está en el Paseo de la Fe, en referencia a los 400 años transcurridos de la Virgen María en el Valle, sobre el eje urbano compuesto por la plaza 25 de Mayo, Paseo de la Fe, Catedral Basílica y altar mayor, cuya dimensión es de 5 metros de diámetro, tangente a los anillos pasantes de mármol granito, de los cuales se desprenden los anillos abrazantes del logo, lo que expresa la venida de los fieles al abrazo de María”.

Respecto de las características constructivas Ortiz explica que “se construye con una estructura de hierro cuadrado macizo, soldada a una malla de trama cuadrada con hierros, la cual se fijó al contrapiso existente; previa demolición de los adoquines preexistentes, rellenado con hormigón, la terminación superficial es pintura apta para pisos de cemento de alto tránsito, lavable y de colores firmes, la cual funciona como protector decorativo acrílico; se destaca que los colores de la pintura se han realizado exclusivamente para esta obra”.

En la ejecución de la obra participaron:

– En herrería: Luis Ponce, quien realizó las estructura metálica del contorno del logo y la malla, como también la colocación en el sitio;

– En pintura y terminación superficial: Albano Miguel Farías, quien realizó tres manos de pintura en las partes, la pintura color negro del contorno para que resalte el dibujo, y los toques de dorado en la cruz y corona.

– Colocación de placa: Albano Miguel Farías, con la colaboración de Luis Ponce.

La concreción de la obra demandó un mes, y “la Municipalidad colaboró con las siguientes tareas: demolición del sector de adoquines preexistentes afectado por la superficie del logo; hormigón preelaborado para el rellenado de la estructura; realización de los anillos que abrazan el logo, siendo de las piezas de mármol granito, las cuales se recambiaron en los anillos restantes de todo el Paseo de la Fe”, comenta la responsable de las tareas.