lunes, junio 27, 2022
Inicio Nacionales y Mundo Biden no descarta imponer sanciones al petróleo y gas rusos

Biden no descarta imponer sanciones al petróleo y gas rusos

El presidente de EE.UU., Joe Biden, no descartó este miércoles vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, y acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.

“Nada está fuera de la mesa”, afirmó Biden en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso, antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Wisconsin.

Apenas el 7 % de las importaciones estadounidenses de crudo y productos refinados de petróleo procedieron de Rusia en 2020, según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA, en inglés).

Estados Unidos consigue la mayoría de su petróleo de Canadá y México, e importa también cantidades menores de Arabia Saudí, Colombia o Irak, de acuerdo con la EIA.

No obstante, los precios del petróleo ya han subido en Estados Unidos debido a la negativa de algunas refinerías a comprar crudo de Rusia por temor a las sanciones estadounidenses, a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca ha prometido minimizar el impacto de sus restricciones a Rusia en los mercados energéticos globales y en los bolsillos de los consumidores estadounidenses, pero no descarta imponer sanciones al petróleo y gas rusos, según la portavoz de Biden, Jen Psaki.

“Lo estamos considerando. Está sobre la mesa, pero tenemos que tener en cuenta cuál sería el impacto”, dijo Psaki este miércoles en una entrevista con la cadena MSNBC.

En sus declaraciones a la prensa, Biden también respondió con un “está claro que lo hacen” a la pregunta de si Rusia está atacando deliberadamente zonas de Ucrania donde hay mucha población civil.

No obstante, aseguró que es “temprano para decir” si Rusia está cometiendo crímenes de guerra.

Preguntado por si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debería abandonar el país, afirmó: “Creo que es una decisión que debe tomar él, y estamos haciendo todo lo que podemos para ayudarlo”.

Añadió, con restos de ceniza en la frente, que el cardenal de Washington, Wilton Gregory, lo había visitado este miércoles con motivo del Miércoles de Ceniza y que ambos habían “rezado por el pueblo de Ucrania”