El anuncio de las nominaciones a los Premios Óscar de 2023 ha traído multitud de curiosidades, pero creo que ninguna es tan llamativa como la de ‘Blonde’. Y es que la película de Netflix protagonizada por Ana de Armas podría convertirse en la segunda en ganar tanto un Óscar como un Razzie.

Por ahora, ‘Blonde’ aspira a ocho Razzie y a un Óscar. Es más probable que consiga uno de los primeros a que Ana de Armas se haga con la preciada estatuilla que entrega la Academia de Hollywood, pero no conviene descartar esa posibilidad. Eso sí, es más difícil de lo que parece, pues hasta ahora solamente ‘Wall Street’ lo logró, pues Michael Douglas se llevó el Óscar y Daryl Hannah el Razzie.

Otras curiosidades del vínculo entre Óscar y Razzie

De hecho, es bastante poco habitual que una película sea nominada en ambos galardones, pero hay varios ejemplos a lo largo de los años como ‘Gloria’ (ganó un Razzie pero ningún Óscar), ‘Flashdance’ (ganó un Óscar pero ningún Razzie), ‘El Padrino. Parte III’ (ganó dos Razzies pero ningún Óscar), ‘El guardaespaldas’ (se fue de vacío en ambos casos), ‘El llanero solitario’ (se hizo con dos Razzies pero ningún Óscar), ‘Joker’ (dos Óscar pero cero Razzies) o ‘Borat, película film secuela’ (se fue de vacío en ambos casos).

Lo que sí se ha producido con anterioridad es que la misma persona gane el Óscar y el Razzie ese mismo año pero por películas diferentes, algo imposible en el caso de ‘Blonde’. Aquí hay al menos tres ejemplos, Alan Menken en 1993 (Óscar por ‘Aladdin’ y Razzie por ‘La pandilla’), Brian Helgeland en 1997 (Óscar por ‘L.A. Confidential’ y Razzie por ‘Mensajero del futuro’) y Sandra Bullock en 2010 (Óscar por »The Blind Side (Un sueño posible)’ y Razzie por ‘Loca obsesión’).

En Espinof: