Tras varios reclamos, los Bomberos Voluntarios de la provincia finalmente fueron declarados esenciales. La confirmación llega luego de varias notas puntualizando las tareas que acreditaban este pedido. La última, dirigida al primer mandatario de la provincia, Lic. Raúl Jalil, destacaba la labor de estos trabajadores en diversos operativos que están ligados a la pandemia.
Julio Cabur, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca confirmó a Radio Valle Viejo la novedad y marcó “la semana pasada el señor Gobernador nos envió un correo electrónico para que allí se inscribieran todos los bomberos voluntarios de la provincia. Ante esto, ya la semana pasada se vacunó al personal de Valle Viejo y esta semana se va a armar la logística para vacunar a todos los demás bomberos de la provincia, de acuerdo a cada departamentos”.
A la hora de valorar este paso, el titular de la Federación a nivel local dijo “es la primera vez que nos declaran como esenciales y se sabe muy bien que los bomberos antes eran armas de tercer grado y ahora lo son de primer grado, porque ya integran los COE departamentales y participan en todos los procedimientos preventivos y hasta de traslado de material de salud en el interior de la provincia. Por lo tanto hay una tarea excepcional de los bomberos que no era reconocida y ahora sí”.