Inicio Nacionales y Mundo Breve guía de instrumentos urbanísticos

Breve guía de instrumentos urbanísticos

Plan Estratégico: guía que permite a una provincia o municipio establecer objetivos para su desarrollo económico y social y un programa de actuaciones en el mediano plazo, teniendo en cuenta la participación de diferentes actores. 

Plan de Ordenamiento Territorial: conjunto de objetivos, lineamientos, políticas y normas que buscan orientar el desarrollo físico del territorio y hacer un uso eficiente del suelo disponible.

Convenio urbanístico: acuerdo entre el municipio y otros actores (en general inversores inmobiliarios) que genera una contraprestación por parte de los beneficiarios de la actividad estatal.

Cesiones de suelo: obligación del propietario de ceder accesos, equipamiento urbano y superficies para espacios verdes públicos. Puede incluir proyectos con objetivos de cohesión social, como un porcentaje de lotes a ceder con destino de vivienda accesible o de alquiler social.

Reajuste de parcelas: proyecto de unificación y subdivisión de parcelas que busca asegurar que el espacio urbano tenga todas las funciones esenciales (calles, espacios verdes, equipamientos).

Banco de tierras: incorpora suelo al patrimonio municipal, posibilitando la disponibilidad de terrenos públicos para la implementación de estrategias de desarrollo urbano y económico. Ayuda a reducir la limitada disponibilidad de acceso al suelo urbano y la especulación inmobiliaria.

Gravámenes para inmuebles en desuso: busca reducir propiedades en estado de abandono y transmitir al propietario una señal económica de que su inmueble le resultará más costoso si lo mantiene en desuso que si lo utiliza, lo alquila o lo vende.

Contribución por mejoras: instrumento que permite recuperar una parte del costo de la obra pública cobrando a los beneficiarios una contribución proporcional.

FP