29 octubre, 2019 23:22
Un nene trans de 6 años, Bruno, se convirtió en la persona más joven de Río Negro en finalizar el trámite para el cambio registral.
Bruno, un chico trans de 6 años de edad, es la persona más joven de Río Negro en conseguir su cambio registral. El área de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia le brindó acompañamiento para que se realice este trámite. Ya se le otorgaron cambios de identidad a cinco menores de edad de la zona.
En mayo de 2018, Fernanda, la mamá de Bruno, se dio cuenta de que su hija menor se autopercibía como un varón. “Mi pareja me contó que el nene le preguntaba cuándo le iba a crecer el pene. Le dije que eso no le iba a pasar porque le pasa a los varones y ella era nena”, explicó. Fue entonces cuando Bruno le respondió: “Yo soy un nene”. “Ahí hice un quiebre”, dice Fernanda sobre este momento tan importante para su hijo trans.
Desde ese día, Nina se empezó a llamar Nino, y les pidió a sus familiares que lo traten como varón. “Para las familias es muy fuerte. Crié cuatro años a una nena y fue duro tener que cortarle el pelo, cambiarle la ropa y llamarla de otra manera. Todo muy rápido, acompañando a ese hije. Significa dejar partir a esa personita que tenía”, compartió Fernanda.
“Lo primero que te agarra es miedo porque no sabés adónde ir”, continuó la mamá de bruno. Sin embargo, el niño encontró el apoyo que necesitaba de parte de su familia, el jardín y sus amigos. “Iniciamos el trámite en marzo de este año. Tardó ocho meses, hubo un poco de resistencia a la hora de autorizar porque era el primer caso de una persona tan chica. Pero se hizo todo como lo marca la Ley de Identidad de Género“. Fernanda dijo que Bruno “cambió de nombres varias veces” antes de definir el actual. Con sus papás eligieron el que más les gustaba.
Banfield: denuncian que una escuela se niega a llamar por su nombre a un chico trans