A partir de su iniciativa de adhesión a la ley nacional que crea el Programa de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes, la diputada Adriana Díaz (PI-FdT) mantuvo una reunión de carácter informativa con el ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre; la directora de Participación ciudadana, Fabiola Segura y el director de Informática y telecomunicaciones, Pablo Severini.

Sobre el proyecto, la legisladora resaltó: “Mi interés está centrado en que podamos  abordar la problemática del cyberacoso y pedofilia de una manera integral, articulando todos los esfuerzos, con cada uno de los actores en el lugar que le compete, de manera de construir entre todos las condiciones para una vida sin violencias y más segura para nuestras infancias”.

En este sentido, el Ministro explicó que “es necesario articular con el poder legislativo, si bien el alcance del Ministerio de Seguridad en esta temática es trabajar la prevención y la asistencia, y por otra parte la socialización de protocolos y recomendaciones a la comunidad, trabajando en red entre distintos organismos.

Asimismo, Aguirre destacó la creación de la División de Ciberdelitos de la Policía de la Provincia el 17 de marzo pasado;  y que desde el 1 de abril quedó asignada la Fiscalía de  Instrucción N° 7 como especializada en delitos Informáticos. Con el mismo objetivo, se conformó un gabinete interdisciplinario, compuesto por personal del ministerio de Seguridad, la Jefatura de división de Ciberdelitos de la Policía, y la Secretaría de la Procuración General.

 “Seguramente desde la Legislatura encararemos el marco normativo teniendo en cuenta una perspectiva de enfoque de derechos humanos de la infancia. Para eso, habrá que encuadrarse en el marco de la legislación vigente como lo es la ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Ley de Grooming y la recientemente norma sancionada conocida como Ley Mica Ortega, entre otras”, concluyó Díaz.