Como parte de las actividades, este fin de semana se realizará una misión, bajo el lema “Madre bajo tu amparo anunciamos a Jesús”. También se organizaron dos concursos para todas las escuelas de la zona; uno de Ciencias Sociales y otro de Artes Visuales; además de una serie de actividades durante los días centrales de la fiesta, que serán el 16 y 17 de noviembre.

El  Pbro. Alejandro Ángel León, párroco de Nuestra Señora del Valle, explicó que la misión “se hace en todo el territorio de la ciudad y consiste en visitar casa por casa llevando una estampita de la imagen de la Virgen del Valle que se venera aquí, que tiene parte de la Oración del Año Mariano Nacional, para que la gente pueda empezar a vivir ese gran acontecimiento; un volante con toda la información de los días 16 y 17, y una carta de los cuatro sacerdotes de Caleta Olivia, de las dos parroquias de la Virgen del Valle y San Juan Bosco, ambas adhieren a la misión. Los misioneros llevan una oración y agua bendita para bendecir los hogares que lo deseen”.

 
El sacerdote comento que “acá tenemos unas 12 comunidades cristianas, 5 en una parroquia y 7 en otra, con la gente de catequesis, legionarias de María, del Apostolado de la Oración y los distintos grupos”.

Con relación a los certámenes, detalló que “son dos concursos que están avalados por la Dirección Regional Norte de Educación de la provincia; uno es de Artes Visuales, que tiene el título ‘Mi ciudad de fiesta’, y hace alusión a la llegada de la Virgen, para jardín de infantes, primaria, secundaria y nivel superior; y el otro de Ciencias Sociales, referido al conocimiento de la historia de la ciudad y la presencia de los catamarqueños en la misma, para niveles primario, secundario y superior”.

 
Respecto de la devoción a la Patrona de Catamarca en esa región del país, manifestó que “aquí, la Virgencita llegó con sus hijos, con tantos catamarqueños que vinieron en las décadas del ’50,’60 y ’70, a trabajar aquí en las tareas del petróleo. Por eso ya en el ’79 se construyó este templo a la Virgen del Valle y se trajo la imagen. Aquí la presencia de catamarqueños es muy fuerte, y traen la devoción a la Morenita, muy fuerte también”.

 
El Padre León destacó que el Centro de Residentes Catamarqueños “está animando la participación de todos. Ha organizado una muestra de los recuerdos, fotos, testimonios de lo que fue la llegada de la Virgen hace 40 años, y está colaborando mucho con la organización del festival artístico, que será el 16, desde las 20.00 hasta la 1.00 de la madrugada en el Complejo Municipal. Es muy importante porque concita a toda la ciudad”.

PROGRAMA

Sábado 16 de noviembre

14.30- Salida de la caravana desde Virgen del Valle hacia Ramón Santos.

16.00- Recepción de las imágenes de la Virgen y Obispos.

 
18.00- Bienvenida en Gorosito. Autoridades y pueblo.

18.15- Procesión desde el Gorosito a Virgen del Valle.

19.00- Misa y entronización.

20.00- Vigilia folclórica en el complejo.

Domingo 17 de noviembre

11.00- Misa central. Fiesta de la Virgen en el Complejo Municipal.

13.00- Almuerzo a la canasta en el Colegio San José Obrero.

15.00- Caravana a la Gruta de la Virgen. (Predio Cancha Catamarca).

15.30- Caravana al barrio 150 Viviendas.

16.00- Bendición de la ermita en honor a la Virgen del Valle.