Temperaturas

Se mantendrán muy altas en las zonas más bajas de la provincia hasta el jueves: este último día sería la jornada más calurosa, siendo muy factible que en las zonas bajas del Valle Central y en los llanos del sudeste de la provincia se superen los 40° con facilidad. En Recreo por ejemplo, ese día esperamos 42° de máxima.

Con el aumento de las chances de tormentas para el viernes y sábado, ambos días experimentarán un descenso de la temperatura, como pueden ver en la imagen, dándonos algún alivio.

Cielo y precipitaciones

En toda la provincia el cielo estará parcialmente nublado y seguirán las chances durante todos los días que abarca el pronóstico de que se desarrollen tormentas aisladas (localizadas) en zonas serranas y ocasionalmente en los valles, bolsones y llanos. Estas chances serán relativamente bajas hasta el jueves y aumentarán notablemente el viernes y sábado.

Si fueron buenos observadores habrán visto que casi todos los días pasados se formaron nubes del género cúmulo hacia las sierras especialmente y hasta se escucharon truenos por la tarde o noche. De esas tormentas aisladas que se dieron, sólo algunas dejaron lluvias considerables sobre localidades habitadas. Pues bien, el panorama será muy similar durante esta semana, lo que significa que si no llueve sobre nuestras cabezas durante los próximos días, igual las celdas de tormentas serán visibles cerca.

 

En el Valle Central las chances de tormentas aisladas serán bajas hasta el jueves (aunque se podrían formar en las sierras como en días anteriores), pero el viernes (y la primera parte del sábado) las chances aumentarían drásticamente. Por ello, si hasta la tarde o noche del jueves aún no llegaron las precipitaciones aisladas, es muy probable que lleguen el viernes.

En zona cordillerana y Puna las chances de tormentas aisladas serán más importantes durante la tarde del martes, pues en el resto de los días, aunque la nubosidad existirá, las chances se reducen.

Vientos

El viento noreste se presentará con ráfagas de hasta 45-50 km/h durante la jornada del martes en el Valle Central.

Si bien durante el miércoles este viento seguirá, ya no será tan intenso como el martes.

Recién durante la jornada del sábado por la tarde el viento noreste se reactivaría, pues tanto el jueves como el viernes esperamos la influencia de brisas desde el sur.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

Fuentes utilizadas para elaborar este pronóstico:

-Modelos meteorológicos: GFS, WRF (SMN) y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.

COMPARTIR:
Relacionadas: