“La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. No afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y la UE tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio”, dijo ACNOA.
Sin embargo, no es cuarentenaria en otros mercados, incluido el de los Estados Unidos. Así, las exportaciones que no se realicen a la UE podrán canalizarse a otros destinos, aunque con menores precios y mayores costos logísticos para las empresas. Lo que redundará en menores ingresos de divisas al país.
“Se abre ahora una etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación; y en este sentido, el sector es plenamente consciente de la necesidad de trabajar con Senasa”, dijo Pablo Padilla, presidente de ACNOA. La investigación tendrá también a la presión española en la mira.
Este año ya se habían enviado una 100 mil toneladas de limones a la UE, alrededor del 80% de las exportaciones previstas a ese mercado. Lo cual hace que la situación sea menos dramática en términos de volumen. Asimismo, la UE representa un 54% de las exportaciones totales de los limones argentinos.
Si bien en Tucumán esperan regularizar la situación para 2021, también se entusiasman con la apertura del mercado chino, al cual ya partió este mes un primer embarque.