Ya pasaron casi 15 años desde que salió el primer disco de este grupo santafesino que se convirtió en un clásico de la música para niñes en Argentina y toda Latinoamérica. Gracias a su propuesta de calidad, basada en ritmos argentinos y latinoamericanos, la inclusión de temáticas complejas en sus letras y, sobre todo, muchas ganas de bailar y de jugar con su público, los Canticuénticos expandieron la oferta musical para las infancias y aún tienen mucho para dar.
Su sexto disco, Para saber que te quiero, estará en las plataformas digitales desde este 23 de noviembre. Lo presentarán en vivo en Buenos Aires el sábado 25 y el domingo 26 en el Teatro Astros y el Teatro Gran Rivadavia, respectivamente.
Tocarán clásicos de su repertorio como “La cumbia del monstruo”, que ya superó las 150 millones de vistas en YouTube, “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Acá Tá” y “Hay secretos” pero también canciones nuevas, algunas de las cuales ya salieron en formato video como “El lorito Teté” o “El pulpo cocinero”.
En una charla con elDiarioAR, Gonzalo Carmelé, bajista del grupo, contó más detalles sobre el disco nuevo, la dinámica del grupo y todo lo que se viene.
Los Canticuénticos tienen facilidad para incluir tópicos complejos en sus canciones y así permitir que niños y niñas puedan hablar sobre ellos. Pasó por ejemplo con “Hay secretos”, que trata sobre los abusos y que logró destapar varios casos, o con “Pañuelito blanco”, sobre la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros temas. Esta vez la canción que da título al trabajo, “Para saber que te quiero”, trata sobre la adopción.
“Nosotros buscamos un poco esto de tocar diversas temáticas de la forma más amorosa y poética posible”, explica Carmelé. “Y con esta canción vemos que mucha gente se siente identificada. Tenemos muchos casos cercanos de mamás y papás del corazón. Y es una temática muy linda para ponerla en una canción. Es muy emocionante. Es algo muy hermoso poder concebir la maternidad, la paternidad desde ese lugar también. Siempre buscamos poder habilitar charlas, preguntas al respecto, con nuestros hijos e hijas. Y un poquito por ese lado es que Ruth Hillar, que es la compositora, en este caso junto con Nahuel Ramayo, hicieron la canción. Aparte es una cueca cuyana, que nos gusta mucho ese estilo. Y tiene un video maravilloso también. La verdad que para nosotros es una canción muy especial”.
En general, la iniciativa de las canciones parte de Hillar, pero con los años todos fueron encontrando la manera de aportar. “Ruth es la que más toma la posta, pero se va dando esto de que uno siente algo de lo que quiere hablar, surge una idea para una canción y vamos buscándole la vuelta a ver cómo la podemos producir y hacer la versión más ”canticuéntica“ de esa canción. Porque está el proceso, la idea y está también la estética y la curaduría que tiene el grupo. En ese sentido tenemos instancias en las que charlamos mucho, en las que compartimos ideas y nos vamos haciendo propuestas, contrapropuestas hasta llegar a la versión más pulida, que más nos identifica como grupo”.
En el disco nuevo los Cantis se animaron por primera vez a incluir un cuarteto con “El pulpo cocinero”. “Ya nos habíamos metido con varias cumbias y en este caso con el cuarteto, que es un ritmo muy divertido, característico de una provincia que siempre nos recibe muy bien como es Córdoba. Siempre lo que queremos es poder hacer canciones que nos hagan pensar y también que nos hagan jugar, divertirnos a la vez. Y este pulpo viene con muchas cosas. Él va repartiendo y va cocinando, va armando este guiso y va trayendo cosas para cada una de las situaciones o de los personajes que van apareciendo y también algunas reflexiones. Y con el cuarteto logramos una canción que nos divierte mucho tocar, que es una explosión total en las funciones”.
Este año el grupo viajó bastante. Además de recorrer gran parte de las provincias argentinas, por ejemplo, fueron por primera vez a México. “Fue muy emocionante porque nos sentimos muy esperados allá. De hecho, salió a la venta la primera de todas las funciones y se vendieron las entradas en 45 minutos. Novencientas entradas así. Impresionante. Entonces dijimos: bueno, vamos a hacer otra función. Y en Ciudad de México terminamos haciendo tres funciones el mismo día. Estuvimos en el teatro desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, más o menos, entre armado, funciones y todo. Y la verdad que fue increíble. Fue una explosión de energía. Se sumaron otras funciones antes. Estuvimos en Guadalajara, donde también tocamos para mucha gente, y en San Luis de Potosí. Terminamos haciendo seis funciones allá. Fue muy movilizante la emoción de encontrarnos con un público nuevo por primera vez que sentíamos que nos conocía, que estaba esperando que vayamos”.
También estuvieron en Chile, donde ya se presentaron varias veces, pero esta vez pudieron hacer gira por el interior. Hace poco estuvieron en Uruguay, que ya es la quinta vez que van y también suelen hacer gira por distintas ciudades. Y en enero, por primera vez, el sexteto cruzará el Atlántico para tocar en España.
Todo siempre partiendo desde Santa Fe, que es donde eligen seguir viviendo todos los integrantes. “Eso tiene que ver con la concepción del grupo, la génesis. Canticuénticos es un grupo que canta canciones del lugar que habita, que en este caso es el Litoral. Y nosotros tenemos nuestra vida, todo tenemos en Santa Fe y alrededores. Se hace un poquito más difícil porque Dios está en todo el mundo, pero atiende en Buenos Aires, dicen, ¿no? Para cada logística que tenés que hacer, sobre todo de viajes internacionales, tenemos seis o siete horitas más de traslado. A veces se complica movilizarse o moverse acá en Argentina nomás, cuando tenés que ir a lugares que son más lejos, porque acá no tenemos todos los recursos de infraestructura que tenés saliendo desde Buenos Aires. Pero es algo que elegimos, que lo queremos así, que lo sentimos así, que se nos da naturalmente”.
El primer disco del grupo, Canticuénticos embrujados, se publicó en 2009, por lo que el año que viene cumple 15 años. También se cumplieron diez años del tema más emblemático de la banda, «La cumbia del monstruo». “Va pasando el tiempo. Por suerte nos agarra con ganas de seguir haciendo cosas. Ahora estamos estrenando un sexto disco que la verdad que para nosotros está buenísimo. Nos encanta seguir incorporando música nueva y buscando los espacios y los momentos para poder hacerlo. Ya sea para poder componerlo o para poder producirlo, grabarlo. Es todo un tema poder balancear y contraponer los espacios, los momentos, los tiempos para poder tocar en vivo, ensayar para esos toques, pero a la vez estar pensando en música nueva, grabarla y de a poco ir incorporándola en el espectáculo. Así que es todo un combo de trabajo muy intenso que por suerte seguimos con ganas de hacerlo”.
«Para nosotros es una alegría que nuestra música pueda servir para habilitar preguntas, habilitar la imaginación, habilitar la charla y el compartir
Gonzalo Carmelé — Integrante de Canticuénticos
El éxito de estos santafesinos mucho tiene que ver con que su música fue incorporada en muchas escuelas, ya sea para clases de música o por las temáticas que trata. “Fue gracias a esa situación que el grupo se fue popularizando de boca en boca un poco desde las aulas con lo que fue ‘La cumbia del monstruo’. Este baile divertido y un montón de canciones de la mano de esa se fueron compartiendo y escuchando un montón en aulas. Estamos muy agradecidos a que hayan elegido nuestra propuesta, a que esa propuesta haya llegado del aula a las familias y que las familias nos acompañen escuchando la música, ya sea desde las plataformas digitales, desde los videos o acercándose a nuestros conciertos. Es una forma muy auténtica y que tiene mucho que ver con cómo empezó el proyecto, de una forma muy chiquita. Nunca nos imaginábamos que iba a alcanzar a tanta gente. Cada vez más gente se suma a los oyentes mensuales que vamos teniendo en las diversas plataformas. Y eso nos carga más de energía y nos da más ganas de seguir haciendo cosas nuevas”.
En el 2024, además de España, ya tienen gira confirmada a México y seguramente vuelvan a Uruguay y a Chile. Como ya es tradicional, harán la temporada de vacaciones de invierno en Buenos Aires. También tienen previsto sacar más videos. “Y seguro van a ir apareciendo nuevas canciones, porque en el camino, en los viajes o en los descansos, empiezan a aparecer canciones nuevas”.
La idea es poder llegar cada vez más lejos, pero más cerquita de cada persona que los quiere escuchar. “Porque para nosotros es lo más importante: hacemos la música, pero si no hay nadie del otro lado que la escuche, es como que se pierde. Entonces la verdad que para nosotros es una alegría que pueda servir para abrir o para habilitar preguntas, habilitar la imaginación, habilitar la charla y el compartir entre pares, entre niñes y también con padres, con madres y con quien compartan esa canción. Muchas abuelas y abuelos nos escriben y nos cuentan lo que comparten con nietos, con nietas, y la verdad que está buenísimo que se dé eso. Y que te lo haga saber el público es muy lindo. Así que siempre la idea es poder ir llegando a más lugares y y poder ir activando esos compartires”.
CRM