Los ministros de la Corte de Justicia consideraron como elementos fundamentales para la prisión preventiva contra el intendente Enrique del Carmen Aybar el monto de la pena impuesta, los medios económicos con los que cuenta y su poder político.
El fallo del máximo tribunal local fue unánime. Quien tuvo a cargo el primer voto fue el ministro Raúl Cipitelli y sus fundamentos fueron acompañados por sus pares, Miguel Figueroa Vicario, José Ricardo Cáceres, Vilma Molina y Amelia Sesto de Leiva.
Cipitelli explicó que aunque Aybar haya estado en libertad durante todo el proceso, tras la condena de seis años en su contra, podría intentar eludir el accionar de la justicia.
«El peligro de fuga aparece mucho más presente y obliga a tomar todas las medidas para neutralizarlo, siendo el encarcelamiento la única medida útil a tal fin», señaló. También, se refirió a que la pena impuesta es de «considerable gravedad» y que el acusado «cuenta con los medios y capacidad económica suficiente para solventar su fuga».
Aybar cursa su tercer mandato como intendente del municipio de Puerta de Corral Quemado. Esto fue analizado por los jueces, quienes coincidieron en señalar podría hacer uso del poder para darse a la fuga. «Se trata de una persona que tiene autoridad, poder político y medios económicos, (…) hace presumir que en caso de continuar en libertad podría intentar burlar la acción de la justicia».
En los fundamentos, Cipitelli señaló que se analizaron las conclusiones con «perspectiva de género».
«Se trata de una víctima de abuso sexual infantil, doblemente vulnerable, por su condición de niña y de mujer», expresó.
Además, se refirió al daño psicológico tras el hecho y que tuvo como una de las consecuencias, la retirada de su pueblo de origen.
«La víctima hace más de siete años proclama justicia y padece los daños psíquicos y sociales que el accionar del acusado le ha provocado durante el largo lapso de tiempo transcurrido desde la denuncia hasta la actualidad» y añadió que «tuvo que escapar de su agresor a quien le tenía temor, y de los señalamientos de muchas personas de su pueblo que decían que era culpable de lo que le había sucedido».
Detención
Aybar está detenido desde el viernes a la siesta cuando una comisión policial allanó su casa en Jacipunco. El sábado a la madrugada fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en la localidad de Miraflores.n
SIETE AÑOS DE ESPERA
- 2013: Mayo. La madre de una adolescente lo denunció penalmente en Belén porque habría abusado sexualmente a su hija, a la que había traído a la Capital para gestionarle una beca. Aybar había sido elegido por primera vez como intendente en el 2011.
- Aybar es imputado en la Capital y al mismo tiempo es denunciado en la Fiscalía de Belén por otros ultrajes en contra de exalumnas de la escuela de El Durazno. Es detenido. Tras doce días tras las rejas le fijan una caución por 75 mil pesos y es liberado.
- La causa denunciada en la Capital avanzó y se elevó a juicio a finales del 2013.
- 2016: Aybar estuvo a un paso de ser sobreseído y la causa archivada. Ocurrió luego que los abogados de la víctima la hicieran declarar y diera detalles que anteriormente no había mencionado. La defensa del intendente entendió que había una contradicción entre las declaraciones de la joven y pidió el sobreseimiento. Esto fue avalado por el exfiscal Roberto Mazzucco. No obstante el juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña, rechazó el planteo y dispuso que la causa sea investigada por otro fiscal.
- 2017 El exfiscal de instrucción N° 1 Víctor Figueroa recibió el expediente y en septiembre de 2017 firmó el pedido de elevación a juicio. Por la fecha del hecho, el expediente recaló en la Cámara Penal de Tercera Nominación.
- 2018. En octubre el juez Jorge Palacios tenía todo listo para realizar el juicio, pero el acusado no pudo ser notificado por lo que se suspendió la audiencia.
- 2019. El 3 de septiembre se fijó como fecha de debate, pero la defensa presentó un pedido de suspensión de juicio a prueba y un ofrecimiento de $300.000. Esto fue rechazado por la fiscalía, la querella y el juez Palacios. La Corte de Justicia no hizo lugar al recurso de casación y ordenó que se lleve adelante el juicio.
- 2020. El 22 de junio iba a ser el debate, pero la defensa planteó una nulidad. Finalmente, se fijó como fecha de comienzo el 11 de agosto. Tras tres jornadas a puertas cerradas y con mucho público en las afueras, Aybar fue condenado a la pena de 6 años. El 11 de diciembre la Corte de Justicia rechazó el recurso de casación. El fallo aún no está firme.