La situación de Javier Edgardo Salcedo (37), es complicada. El fiscal que tiene a cargo la investigación del caso pidió que continúe detenido en el marco de la causa por el crimen de Débora Jesús de la Pasión Barros (30), la joven que fue encontrada asesinada hace una semana en una vivienda de la zona sur de la ciudad.

El fiscal de instrucción N°4, Ezequiel Walther, pidió que Salcedo siga privado de su libertad tras haber sido indagado el miércoles a la mañana por el delito de “homicidio agravado por mediar una relación de pareja”. El imputado, se abstuvo de prestar declaración tras las indagatoria que se llevó a cabo en el edificio de la Unidad Judicial N° 3, bajo un marcado hermetismo. El sospechoso está alojado en la comisaría Tercera desde la fecha del hecho.

Según informaron las fuentes judiciales consultadas por El Ancasti la audiencia de control de detención se desarrollará bajo la modalidad virtual y será presidida por el juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana. El acusado está defendido por el abogado Fernando Contreras del Pino, en tanto que la querella – instaurada por el padre de Débora – tiene a los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez, como representantes.

Investigación
Durante esta semana se tomaron numerosos testimonios del entorno de la víctima, para poder establecer cómo era la relación que mantenía con Salcedo, con el que supuestamente tenía un vínculo sentimental desde hace aproximadamente un mes y medio, según trascendió de la pesquisa.

Los testimonios recabados en la causa definieron al principal imputado como una persona violenta, que ejercía el control sobre la vida y las actividades de Débora. Esto se reforzó con las declaraciones de una pareja anterior del sospechoso, con la que tiene un hijo en común.

En ese sentido se conoció que en el transcurso de esta semana viajará desde Belén, la expareja de Salcedo  con la que tiene una nena en común y que en los últimos días se conoció una dramática declaración efectuada ante medios de prensa de esa ciudad. Se espera que a la mujer se le tome testimonio para incorporar al expediente.
Por otro lado, se aguardan las pericias telefónicas que se realizarán en el Laboratorio Satélite Forense del Poder Judicial, en donde se efectuará la apertura de los dispositivos y la posterior visualización.  Esta prueba es considerada fundamental por la Fiscalía para determinar cómo fueron los días antes al encuentro entre Salcedo y Barros, en la casa de este.

A su vez, se enviarán muestras de ADN para que sea cotejados en el Laboratorio de Genética Forense del NOA. También se examinarán órganos para efectuar el estudio anatomopatológico.
El cuerpo de la joven fue encontrada el domingo 11 en una casa del barrio 32 Viviendad Sur. Estaba envuelto en una frazada, sobre una cama. En otro sector estaba Salcedo, semiinconsciente. La autopsia no fue concluyente pero no se descarta que la víctima haya sido asfixiada.