Ante un eventual brote de Coronavirus
Catamarca cuenta con 50 respiradores
La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, habló con Multimedios La Isla y explicó que el sistema sanitario cuenta con la disponibilidad de equipamiento necesaria para enfrentar un brote inicial.

eldiariodecatamarcaDentro del sistema público el hospital San Juan Bautista tiene 16 respiradores. – eldiariodecatamarca.com


Al respecto, explicó que el hospital San Juan Bautista cuenta con un total de 16 respiradores, mientras que el resto se distribuyen entre el sistema público y privado de la provincia alcanzando un total de entre 40 y 50 equipos.


De ese total en este momento alrededor del 30% actualmente están en uso.
La consulta está relacionada con que se trata de uno de los equipos necesarios para afrontar la aparición de casos graves de COVID-19, que demandan asistencia mecánica.


En este sentido indicó que a través de la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno de la Nación comprometió la entrega de más equipamiento para las provincias. En paralelo dijo que el Gobierno provincial realizará compras directas de equipos que permitan ampliar la capacidad de asistencia.


Por otra parte, indicó que entre lunes y martes se espera que lleguen los kits para poder realizar la evaluación de muestras para detectar el virus a nivel local.


Si bien explicó el hospital San Juan Bautista cuenta con equipamiento y personal disponible para evaluar las muestras en Catamarca, aun restan los insumos que ya fueron comprometidos por el Gobierno nacional.


En ese marco señaló que hay un contacto directo con los centros asistenciales del interior de la provincia y que todo el personal está capacitado para actuar, aislar y trasladar a los posibles casos tanto de Coronavirus como Dengue.


Sin casos


En el marco de la conferencia de prensa, las autoridades anunciaron que hasta el momento no se registran casos sospechosos de Coronavirus.


Sobre la implementación del puesto sanitario único en el CIIC explicó que está funcionando a pleno con controles a todas las personas que ingresan al Valle Central y que por fortuna los casos febriles detectados no corresponden al temido virus.


“El operativo tenía por un lado un protocolo para el Corona, que por fortuna no tuvimos ningún caso posible y también en casos de Dengue”, explicó.


“En el caso de las provincias que circulan coronavirus, a las personas que vienen a reunirse con su familia les pedimos que se aíslen y que utilicen las líneas para consultar por posibles”.


Señaló además que siguen disponibles las líneas de consulta para las personas que presenten síntomas para realizar un seguimiento adecuado de la situación y una posterior consulta en el domicilio.


Por el momento los llamados de alerta registrados en muchos casos correspondían a pacientes que estaban cursando una faringitis y explicó que no todos los casos febriles y con tos son casos de COVID-19 y pidió tranquilidad en la población.


Además de los controles en el ingreso a la ciudad, Palladino explicó que continúan los controles que realiza Gendarmería nacional en Cerro Negro para detectar los ingresos de la zona del Valle Calchaquí y en Las Salinas, otro punto de ingreso desde provincias como Córdoba.


Finalmente explicó en el CIIC se encuentran alojados algunos extranjeros que por razones de operativos de retorno que realiza Cancillería aún no abandonaron la provincia.