La mayoría de las provincias con fuerte actividad turística, entre ellas Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut, ya confirmaron que abrirán la actividad para la temporada de verano. Inclusive, no pedirán hisopados negativos ni exigirán cuarentenas a los viajeros.

Sin embargo, en Catamarca -un destino cada vez más elegido antes de la pandemia- aún no llega el permiso y los emprendedores turísticos siguen sin poder trabajar.  

En una extensa carta dirigida al gobernador Raúl Jalil, los prestadores nucleados en distintas cámaras y asociaciones hicieron conocer el estado ruinoso en el que entró el sector. “El endeudamiento, cierre, desocupación, la salud física y psíquica de empresarios, emprendedores y trabajadores está destruyendo la actividad que había crecido con fuerza en los últimos años hasta que llegó el Covid-19″, marcaron en una carta.

Tras varios meses de innacción del Estado provincial, los prestadores reclamaron la apertura del turismo de inmediato. “El Gobierno Nacional no sólo flexibilizó su postura devolviendo a los gobiernos provinciales la autonomía decisoria, sino que también reglamentó la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística; lanzó el programa ‘Previaje’ con un 50% de descuento para los servicios contratados con anticipación y otras medidas de promoción y apoyo del turismo”, dice el comunicado.

Mientras las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán ya reactivan con éxito sus corredores turisticos abriendo los circuitos regionales, Catamarca sigue sin definirse y el sector se sigue desmantelando. “En ese favorable y oportuno marco nacional y regional, resulta absolutamente incomprensible la aislada y contumaz actitud del gobierno de Catamarca que oscila entre los increíbles dichos del ministro del área acerca de que el turismo recién sería posible en alguna fecha incierta del año”, señala con alarma el texto.

Firman la nota la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Catamarca, Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) filial Catamarca, Unión Comercial Turismo de Catamarca, Cámara de Turismo de Belén, Cámara de Turismo de Tinogasta, Cámara de Turismo de Andalgalá, Cámara de Turismo de Santa María, Cámara de Turismo de Fiambalá, Asociación de Turismo y Afines de Fiambalá, Prestadores Turísticos del Este Catamarqueño.