En representación de la provincia estuvo presente la secretaria de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, Evangelina Quarin y parte de su equipo técnico, quienes participaron de los foros y congresos y además de reuniones con el ente Norte de Turismo, donde se avanzó sobre la planificación de acciones y estrategias de trabajo conjuntas entre las provincias que integran la región, además se avanzó en la presentación de nuestras provincias en le Feria Internacional de Turismo y la promoción nacional e internacional de Norte.

El primer panel del Foro, moderado por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, se tituló “El turismo como camino de integración regional” y contó con la participación de, la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo, la representante de la Dirección de Calidad y Desarrollo del viceministerio de Turismo de Colombia, Natalia Camargo Ovalle; y el director nacional de Turismo del Uruguay, Roque Baudean, quienes compartieron su experiencia desde la perspectiva de cada uno de los países.

Luego se realizó una ponencia sobre Experiencias Argentinas a cargo de los presidentes de las regiones: “El turismo como factor de integración y desarrollo regional”. Participaron: por la región Buenos Aires María Soledad Martínez, de la provincia de Buenos Aires; por Córdoba, Horacio Pedrone; por Cuyo, Luis Macagno, de San Luis; por la región Norte, Nelson Bravo, de Santiago del Estero; por el Litoral, José María Arrúa, de Misiones; y por la Patagonia, Pablo Godoy, de Santa Cruz. Este panel fue moderado por el presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina.

Hubo ponencias internacionales con especialistas que llegaron desde Colombia y de Málaga, España, quienes expusieron sus experiencias locales con el fin de demostrar cómo fueron transformando turísticamente los espacios.

Organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Consejo Federal de Turismo, con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas, la Cámara Argentina de Turismo, CAME y el Banco de Tierra del Fuego, el 3° Foro Nacional de Turismo se llevó adelante en la ciudad de Ushuaia, con eje en “La re-evolución de los destinos emergentes” y contó con mesas redondas de debate, presentación de casos y charlas magistrales con representantes nacionales e internacionales. Más de 1000 personas se inscribieron en el evento.