Comparte esta entrada:

Catamarca participa de la Fiesta Nacional de la Artesanía, que se realiza en la ciudad de Colón, Entre Ríos, hasta el próximo 12 de febrero.

Catorce son los artesanos catamarqueños que forman parte de esta importante feria, seis de los cuales están en representación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Dirección de Artesanías y exponiendo en espacios institucionales, mientras que otros ocho recibieron apoyo oficial para poder estar presentes.

Entre los presentes tres artesanos están en el espacio institucional, como es el caso de Ruth Reinoso de Belén en rubro textil y sus técnicas tradicionales, y participa con un telar criollo trabajando en vivo, además está Mariana Suarez de Santa María, también en el rubro textil, con bordado criollo y Javier Martín de la ciudad capital, con sus trabajos en cuchillería dentro del rubro metal.

En el patio de tallistas está participando la artesana Gabriela Nieva con tallas en madera, y del espacio de los Pueblos Originarios participan Genaro Pacho y Catalina del Carmen Araoz de la Comunidad Ingamana de Punta de Balasto, departamento Manta María.

Además, exponen en Colón, Orlando Oviedo y David Correa en el rubro metal, y Darío Roldan en el rubro madera, los tres de la capital catamarueña. En tanto que están también Jorge Ignes, en rubro piedra rodrocosita desde Andalgalá y Roxana Judith Reinoso con sus textiles desde Belén.

La 38ª Fiesta de la Artesanía de Colón, Entre Ríos, es un tradicional evento de origen popular, que recibe artesanos de todos los lugares de Argentina y del extranjero. En esta fiesta se realizan talleres artesanales sobre los distintos géneros: platería, telar y tallado en madera. Los artesanos participantes pasan por una selección estricta en base a su calificación técnica y artística.

Los objetivos de este certamen van más allá de difundir el valor de las artesanías. Se busca la promoción del propio artesano, su organización institucional, impulsar la investigación, su desarrollo y promover el intercambio más allá de las fronteras nacionales. Es por ello que se otorgan los «Premios Rueca» que premian la labor artesanal en sus distintos aspectos: producción artesanal, maestro artesano y artesano calificado.