Por segunda vez en el mes, Catamarca registró un récord de casos de COVID-19.

Ayer se  informó la existencia de 285 nuevos contagios de coronavirus, el número más alto desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El máximo anterior, había sido hace solo cuatro días atrás. El viernes pasado se informó que tan solo ese día, se habían contagiado de coronavirus unos 269 catamarqueños.

Otro dato que preocupa es la ocupación de las camas con oxígeno. De acuerdo al último informe del COE, llega al 95,6%.

Ante esta situación, el COE para la prevención de Coronavirus y Dengue informó nuevas restricciones a las ya vigentes en el marco de la “Etapa Roja de Aislamiento Estricto”. Las mismas entraron en vigencia partir de las 00 de hoy y se extenderán hasta el miércoles 26 de mayo, inclusive.

El decreto de las nuevas medidas, establece la suspensión de la actividad presencial de la administración pública provincial, debiendo asistir solo el personal esencial designado por cada Ministerio o repartición.

Además, dispuso la suspensión de las actividades presenciales en los Establecimientos Educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial durante la vigencia del instrumento.

En ese marco, ratifica que las actividades previstas se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la no presencialidad (virtual).

Por otra parte, el Gobierno provincial recordó a la comunidad en general que está prohibida la práctica de cualquier deporte colectivo de más de tres personas. En este contexto, la nueva disposición modifica el horario de la “actividad física, recreativa/saludable individual hasta 3 personas al aire libre hasta las 20 horas”. Hasta ayer, estas actividades estaban autorizadas hasta las 21.

Reunión con privados
Por otra parte, hoy el gobernador Raúl Jalil se reunirá con la Federación Económica y otros referentes del sector privado para acordar nuevos horarios de circulación y atención en los comercios. En esta línea, también se analizará con las autoridades sanitarias la situación epidemiológica para definir posibles nuevas restricciones con el objetivo de contener la curva de contagios de los últimos días.