El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), que elabora anualmente desde 2013 el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), con el propósito de medir la cantidad y calidad de la información relacionada con el presupuesto y la política fiscal en general publicada por las provincias, volvió a colocar a Catamarca, entre los Estados subnacionales con menor puntaje en este aspecto.

El ITPP mide en una escala de puntajes del 0 al 10 la transparencia presupuestaria en base a dos grandes criterios: la disponibilidad y desagregación de información fiscal publicada en internet y el nivel de rezago con que se la publica.

El informe, realizado en base a los datos del año pasado, muestra que, de acuerdo a los resultados del 2019 y su relación con 2018, se observa que trece provincias experimentan aumentos en su puntaje, dos conservan los puntajes del año anterior (Catamarca y Córdoba) y nueve provincias registran un descenso.

Al observar el caso de Catamarca, se observa que tanto en 2018 como en 2019, alcanzó el mismo puntaje, 7,70. Pero no solo mantuvo su puntaje, sino que, además, ocupa el mismo lugar en el ranking, colocándose en el puesto 14.

De acuerdo al informe del CIPPEC, “entre 2013 y 2019, el ITPP muestra una mejora apreciable en el nivel general de transparencia presupuestaria: ha pasado de un puntaje promedio de 5,8 en 2013, a 7,8 en 2019, según los valores de la serie histórica”.

Teniendo en cuenta este punto, se observa si bien el puntaje de 7,70 alcanzado en 2018 le permitía a Catamarca ubicarse por encima del promedio nacional, en 2019 mantener ese puntaje lo ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 7,8.

El informe señala, a su vez, que si bien el índice registra indudables avances, se detectan dos áreas donde es posible mejorar la calidad de la información fiscal: la desagregación sobre la ejecución del gasto y la deuda pública.

En términos de las clasificaciones de gasto reportadas se aprecia que la desagregación utilizada en muchos casos es más bien escueta y de actualización esporádica. Respecto de la deuda, no obstante que la gran mayoría de jurisdicciones provee información detallada del stock, son pocas las provincias que presentan los perfiles proyectados de interés y capital a corto y mediano plazo.