La segunda quincena está en marcha y la apuesta del turismo es mantener lo logrado en el inicio del 2020. Mientras los catamarqueños prefieren mayormente las playas de Mar de Plata y Camboriú, en Brasil, un número creciente de porteños y vecinos, sean tucumanos y/o riojanos, nos tienen como opción para la salida corta de fin de semana. El registro obtenido en las empresas de transporte de larga distancia indica que los locales vacacionan en Salta y Córdoba, las provincias más cercanas y luego, la opción es Buenos Aires.

La semana pasada, la Cámara de Turismo dejó en claro que durante la primera quincena, el mayor movimiento turístico se dio internamente y las protagonistas fueron las villas turísticas. Otra opción que se va abriendo camino, silenciosamente, son las cabañas en el Valle Central.

Las cabañas

Una oferta en crecimiento son las cabañas en el Valle Central. Las que se ofrecen en Fray Mamerto Esquiú tienen un movimiento constante y, en las últimas semanas, son elegidas además para pasar el fin de semana. Quienes las requieren mayormente son riojanos y santiagueños, en principio por los costos que son accesibles, según lo informado a diario LA UNION. Eso genera que en esta segunda quincena, sea esta una posibilidad más para la oferta turística de este sector de la provincia.

En este departamento, para potenciar el crecimiento y la oferta, los cabañeros se unieron con los emprendimientos económicos de la zona para así potenciar la opción de Fray Mamerto Esquiú, tanto para los mismos catamarqueños como para los turistas que llegan de afuera. El flujo que se ha generado está en crecimiento, generando otro punto atractivo para la provincia.

Los que llegan

Ahora, los turistas que están llegando a Catamarca mayormente son de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Casi a la inversa, si se tiene en cuenta que desde aquí elegimos sus provincias como destinos. Desde la Dirección de Transporte, informaron que los turistas que ingresan ya lo hacen con reservas hechas para visitar Ambato, puntualmente Las Juntas, El Rodeo y La Puerta.

La opción que sigue es el Oeste provincial, siendo los elegidos Andalgalá, Fiambalá, Tinogasta y Belén, que siempre resulta un gran atractivo. Las fechas de mayor movimiento siguen siendo las de los festivales, lo que genera un gran movimiento turístico, tanto por lo atractivo de las carteleras como la oferta gastronómica.

La apuesta para lo que resta de verano es fortalecer los puntos fuertes y promocionar lo que está en crecimiento. Un dato fuerte en la agenda de todos los actores turísticos está por fuera de la temporada estival. Todos ya manejan reservas para el mes de abril, cuando se lleve a cabo el Congreso Mariano Nacional. Más allá de los congresistas, que está previsto se hospeden en casas de familia, ya hay contactos para que un número importante de visitantes que quieren ser parte de este momento histórico para la provincia.

FUENTE:DIARIO LA UNION