
Hasta el día previo, en Juntos por el Cambio se analizaban distintas estrategias de cara al año electoral. De hecho, el jueves se había concretado una reunión en el Comité Capital entre las autoridades de la UCR, dirigentes y legisladores radicales donde se tocó el futuro de la alianza opositora. En la oportunidad, referentes de sectores que piden “marcarle la cancha al PRO y a la Coalición Cívica” plantearon «abrir el juego» a otros posibles socios, como aquellos conformados por peronistas enojados con la gestión provincial. También se había pedido que si las elecciones eran en marzo, habría que «despegarse de la interna nacional» y dejar de lado el nombre Juntos por el Cambio para buscar una opción más cercana a los catamarqueños que recuerde al extinto Frente Cívico y Social. Con la novedad de octubre, todos estos planteos quedaron en un impasse.
Lo más concreto con este nuevo panorama es que si las elecciones son en octubre, la UCR deberá afrontar un proceso de renovación de autoridades que se iba a suspender si los comicios provinciales eran en marzo. El recambio de la conducción partidaria, que está encabezada por el diputado nacional Francisco Monti (FAPRA) y la diputada provincial Natalia Herrera (Radicales en Acción), se tenía que concretar en marzo del año próximo.
Este medio también consultó a sectores del oficialismo en la Legislatura provincial sobre la definición electoral y en este sentido afirmaron haberse “enterado por el diario». Sin embargo, plantearon que lo determinado «era predecible» teniendo en cuenta que «el Gobierno nacional le bajó muchos fondos a la provincia de Catamarca».
Finalmente, tanto los dirigentes oficialistas como opositores consultados por este medio coincidieron en mostrarse optimistas sobre el futuro de sus fuerzas políticas. Para los opositores, que las elecciones sean en octubre permite avanzar en la definición de posibles candidatos como así también trabajar en la plataforma electoral que se ofrecerá a los ciudadanos.
En cuanto a los oficialistas, esperan que el Gobierno realice cambios en la gestión «para llegar más fortalecido a octubre». Concretamente, plantearon la necesidad de solucionar el conflicto salarial en Salud.
Gómez: «Deje de jugar a las escondidas»
El dirigente radical Roberto Gómez cuestionó al Gobierno provincial al que acusó de “improvisar y carecer de un plan de gobierno”.
En este sentido indicó que “el gobierno al que le queda un año de gestión aún no pudo mostrar planificación. Hasta aquí solo se dedicaron a improvisar; a darle licitaciones a los amigos y a tapar pozos”.
En cuanto al contexto electoral, le pidió al Gobernador que “deje de jugar a las escondidas».
«No podemos permitir que se manosee el calendario electoral por miedo a la derrota. Si algo le falta a esta pésima gestión es querer cambiar las reglas de juego 5 minutos antes de que empiece el partido. Esto es una falta de respeto para los catamarqueños. El Gobierno provincial actúa de esta forma porque sabe que perderá las elecciones”, cerró.
