La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, dio a conocer que desde las 00.00 de ayer martes y, hasta el 31 de marzo, permanecerá cerrado el Complejo Termal, como medida para prevenir la propagación del coronavirus. En esas dos semanas, se realizarán refacciones en el camino a las termas y las instalaciones.

“Nunca ha pasado esto en la vida de Fiambalá. Nuestro pueblo vive del turismo y vive del Complejo Termal. Para nosotros es un ingreso importante las termas, pero priorizo la salud de la gente y no puedo estar ajena a todas las medidas que están tomando (las autoridades gubernamentales). Me pareció lo más lógico, ha sido una difícil decisión. Me respalda el ministro de Cultura y Turismo (Luis Maubecín), la Dra. Claudia Palladino (ministra de Salud), pensando que es lo mejor que podemos hacer con el Complejo Termal”, explicó Paulón.

La jefa comunal consideró que Fiambalá “va a ser uno de los lugares donde más va a afectar todo esto (de la disminución de actividad en el sector turístico). Lo hice tan cautamente al cierre de las termas y priorizando la salud. Los hoteleros lo entienden de la mejor manera y creo que estaban esperando esta decisión mía”.

Paulón también resaltó que “todos los hoteleros de Fiambalá han dado de baja las reservas a todo lo que es el turismo extranjero. La gente misma está dando de baja las reservas y, creo que es por la medida esta de cerrar el Complejo Termal se va a disminuir mucho el turismo acá, que es lo que buscamos”.

Paulón adelantó que ya están analizando las formas de acompañar a los empresarios y comerciantes que viven del turismo en Fiambalá. Por ello, hizo un planteo a la secretaria de Turismo del municipio, Yamili Quinteros. “Le que necesito que nos juntemos a ver cómo vamos a hacer con el turismo, con los hoteleros y toda nuestra gente que vive del turismo. También hay que darles una opción a ellos, porque si no tienen turismo no comen. Entonces, le de a ella que mi preocupación ahora es ver cómo podemos contener al sector hotelero, a todos aquellos que viven del turismo. Necesito que desde

Nación, Provincia y municipio podamos contener a estos sectores, que son los más vulnerables y que no sabemos hasta cuándo”, aseguró.

La jefa comunal, además, se refirió a la situación de los extranjeros en Fiambalá. En primera instancia, mencionó que “hay un par de extranjeros, pero están hace 20 días acá. (Está) todo normal, todo bien. En estos días se van, tienen que regresar a su país de origen, pero están hace 20 días instalados acá en Fiambalá”. Luego, deslizó que son oriundos de un país que no es de “riesgo”.

“A ellos se los está contactando todo el tiempo, pero han pasado el periodo este de los 14 días de cuarentena. Cuando el Gobierno nacional ha sacado la medida de los 14 días, ellos ya llevaban 20 días acá. No son de riesgo, pero igual hacemos el seguimiento. No son pacientes de riesgo, no tienen síntomas ni nada. Han decido irse, están en ese proceso de emprender el regreso a su país”, remarcó Paulón.

En otro pasaje, do que en Fiambalá “hubo 21 extranjeros que eran de República Checa, que fue con los que se tuvo problemas. Apenas llegaron, en Fiambalá se activó el protocolo de sanidad porque ellos no habían cumplido los 14 días de cuarentena en el país. Llevaban creo que escasos 10 días, no se activaron los protocolos en ningún lado y se activaron en Fiambalá cuando estaban en un hotel. Hubo un problema porque no querían acatar el aislamiento, hubo molestia de parte del hotelero porque no lo entendían. La lucha mía, es que entienda el hotelero la gravedad, de que es una pandemia, que estamos frente a eso y que uno resguarda la integridad y la salud de todo Fiambalá”, comentó.

Según Paulón, los turistas checos viajaron desde su país, arribaron al aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) y desde allí partieron hacia Fiambalá. La intendenta, también informó que los turistas checos quedaron a cargo de la Justicia de Tinogasta, que ayer dictaminó que podían salir del aislamiento y regresaron a su país de origen.

El Hospital Zonal de Fiambalá, con la colaboración de personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía provincial y Gendarmería Nacional Argentina, están llevando adelante operativos de seguridad y prevención en los distintos accesos a Fiambalá, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país en relación con el coronavirus y el dengue.

Cada ingreso cuenta con agentes sanitarios, quienes recaban toda información referente a las personas que ingresan, obteniendo un banco de datos. También se realiza control de temperatura y en el caso de extranjeros, averiguación de su desempeño en los últimos 15 días.

Además, la responsable del área turística de la comuna visitó alojamientos y hospedajes del distrito a los fines de llevar personalmente el protocolo de acción para que los propietarios estén informados.