El siniestro, que ya lleva consumidas casi 2.000 hectáreas y que se inició hace poco más de dos días en el cerro Ancasti, sigue dando batalla a los brigadistas, baqueanos, Defensa Civil y bomberos voluntarios de la provincia. Con el flanco derecho del incendio en el cerro ya controlado, “solo queda actividad en la zona de la cabeza del incendio. En el flanco izquierdo, también se ha trabajado”, apuntó Cristian Velárdez, responsable de la Brigada de Incendios Forestales.

Para lograr esta tarea, el combatiente destacó la colaboración por parte del Municipio de El Alto, como así también de los baqueanos y bomberos voluntarios de la ciudad Capital. “Alrededor de 70 personas se han sumado para poder tener contenido a esta hora el incendio”, comentó Velárdez. Ayer, el avión hidrante tuvo poca presencia, esto por las condiciones climáticas imperantes en la cumbre.

Seguidamente, y ya describiendo la tarea que tienen aún por delante, dijo: “Creemos que en el día de mañana, vamos a empezar temprano de nuevo, para recorrer el perímetro para que no se vuelva a reactivar. La idea es poder contenerlo hoy (ayer, en las últimas horas del día) y ya mañana (por hoy) tenerlo sin actividad”.

El encargado del cuerpo de brigadistas indicó que, por delante, siguen días de mucha alerta, esto por las condiciones climáticas que se dan, no solo en nuestra provincia, sino en la región. “Hay que tener mucho cuidado. Van a continuar los días de viento y sequía”, acotó.

En la vecina provincia continúan los operativos de combate de distintos focos de incendio en las sierras de Córdoba que, hasta el momento, arrasaron con siete viviendas y obligaron a evacuar a más de 200 personas.