Inicio Nacionales y Mundo Ciclo de Akira Kurosawa en la sala Leopoldo Lugones: ¿cuál es la...

Ciclo de Akira Kurosawa en la sala Leopoldo Lugones: ¿cuál es la programación?

Durante octubre, se desarrolla el ciclo Kurosawa, lado B en la sala  Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), parte del Complejo Teatral de Buenos Aires. Es una iniciativa de la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón.

Akira Kurosawa fue un director japonés del siglo XX conocido por largometrajes como Los siete samuráis, Vivir, Yojimbo y Rashomon, entre otras películas de culto. En el ciclo, se proyectan películas que muestran un lado menos conocido del cineasta o que no tuvieron la misma exposición en cines. Son copias de 35mm enviadas desde Tokio

Las entradas se compran online; la general cuesta $200 y, en el caso de estudiantes y jubilados, $100. El ciclo termina el sábado 23 de octubre. 

No añoro mi juventud (1946)

“A principios de los años treinta, el profesor Yagihara es expulsado de la universidad por defender ideas progresistas y criticar el militarismo reinante en Japón. En medio de este tenso y agitado clima político, Yukie, la hija del profesor, se siente atraída por dos estudiantes muy distintos entre sí: uno progresista y el otro apolítico. Por aquel entonces yo creía que para levantar al Japón derrotado era absolutamente necesario que cada uno se aplicase en recuperar completamente su autoestima. Todavía hoy sigo creyéndolo”. (Akira Kurosawa, 1966)

  • Viernes 15, a las 15 y las 18h
  • Sábado 23 a las 15h

Barbarroja (1965)

Está basada en un libro de cuentos de Shūgorō Yamamoto y en la novela Humillados y ofendidos de Fiódor Dostoyevski. Actúan Toshiro Mifune, Yuzo Kayama, Kyoko Kagawa y Terumi Niki. La historia transcurre en Koishikawa, un barrio de Edo del siglo XIX, donde el Doctor Noboru es enviado a trabajar en un hospital pequeño, después de recibir su título.

  • Sábado 16 a las 14h

El duelo silencioso (1949)

“En un hospital de campaña, un joven cirujano militar contrae sífilis mientras le realiza una operación urgente a un herido. De regreso a casa, una vez terminada la guerra, la enfermedad será motivo de discusión entre el médico y su prometida. Desgarrado entre su conciencia y sus deseos más íntimos, el joven se niega a correr el riesgo de procrear hijos infectados”.

  • Sábado 16 a las 18h

El idiota (1951)

“Tras haberse liberado de una condena a muerte por criminal de guerra, Kinji Kameda viaja a la nevada isla de Hokkaido, situada al norte de Japón. La conmoción sufrida luego de haber estado ante un pelotón de fusilamiento le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran ‘idiotez’, pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar”. (Akira Kurosawa).

  • Domingo 17 a las 14h

Dodes’ka-den (1970)

“La idea de hacer Dodes’ka-den nació luego de leer los cuentos de Shuguro Yamamoto, inspirados todos en la vida de los arrabales, pero en épocas muy distintas, desde el Período Meiji hasta hoy. Al reescribirlos, los llevé íntegramente a nuestros días, porque ese dolor y esa miseria que encerraban me parecían muy actuales. Como la película no podía expresar los colores ‘reales’ del Japón, yo mismo pinté la realidad: pinté las casas, las calles, e incluso los rostros de los actores, con ciertos tonos peculiares”. (Akira Kurosawa).

  • Domingo 17 a las 18h

Los bajos fondos (1957)

“En un insalubre barrio del Tokio feudal, Rokubei y su esposa Osugi regentean un albergue. Allí conviven personas de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado. Basada en la novela homónima de Máximo Gorki, Los bajos fondos es la segunda incursión de Kurosawa en la adaptación de un clásico de la literatura rusa”. 

  • Miércoles 20 a las 15h

Crónica de un ser vivo (1955)

“Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Kiichi Nakajima, un anciano propietario de una fábrica, vive atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Al principio Kiichi proyecta construir un refugio antiatómico. Cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean”.

  • Miércoles 20 a las 15h

Escándalo (1950)

“Una famosa cantante es fotografiada junto a un pintor en un balneario. La foto fue publicada algunas semanas después en el periódico sensacionalista Amor, con un texto totalmente falso. El pintor decide entonces demandar a la publicación y contrata a un abogado. Para el argumento de Escándalo, Kurosawa se inspiró en hechos reales que aparecieron en la prensa sensacionalista local”.

  • Jueves 21 a las 15h

Un domingo maravilloso (1947)

“En medio de la miseria y desolación de la posguerra, dos jóvenes enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor”.

  • Viernes 22 a las 15h

MGF