29 de noviembre de 2020

Ciencia e Innovación Tecnológica trabaja en un dispensador de alcohol automático

El Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica presentó el primer prototipo de un dispensador inalámbrico y automático de alcohol. Se trata de un dispositivo económico, fácilmente transportable e higiénico, que permite asegurar la calidad del alcohol o gas sanitizante que se encuentra en el envase, además de evitar el contacto con este.

Este modelo, creado por el Ministerio, está confeccionado en su totalidad por impresoras 3D y emplea componentes de bajo costo como un motor de 5 voltios (similar a los que se usan en un auto de juguete), un sensor de infrarrojo para detectar el movimiento de la persona que se acerca y un juego de engranajes que permiten accionar por un momento el interruptor o botón del aerosol.

Este dispositivo se pone en marcha al acercar la mano a una determinada distancia. El sensor infrarrojo detecta ese movimiento y enciende el motor, el cual activa los engranajes. A su vez, este juego de engranajes gira un el árbol de levas, que ejerce presión sobre el aerosol o spray.

“Desde el primer día del aislamiento nosotros nos pusimos a trabajar realizando nuestro aporte en evitar la propagación del virus COVID-19, con las mascarillas, ahora con este dispensador. Es muy importante para nosotros poder brindar este tipo de herramientas que ayudan a cuidar de quienes nos cuidan”, dijo la ministra Eugenia Rosales Matienzo.

Se prevé que se produzcan dos por semana, pero también se trabaja en que el proceso pueda trasladarse a las escuelas técnicas de la provincia para que los estudiantes, junto a la ayuda de sus docentes, puedan replicarlo, ejecutarlo y aplicarlo en sus respectivos establecimientos y comunidades.

Por otra parte, al ser un desarrollo propio del Ministerio, se puede modificar y adaptar tanto estética como mecánicamente para distintos usos. Desde la cartera de Ciencia e Innovación Tecnológica confirmaron que buscarán patentar el diseño para que el título esté a disposición del público en general, pero bajo el consentimiento oficial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES

El Gobierno analizará un posible retorno a Etapa Amarilla

LOCALES

Hoy es

LOCALES

La etapa Roja sería hasta el 11 de Noviembre

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!