Inicio Nacionales y Mundo Ciencia en 200 segundos: una iniciativa de divulgación científica de la UBA

Ciencia en 200 segundos: una iniciativa de divulgación científica de la UBA

Como parte de los festejos y actividades que está realizando la Universidad de Buenos Aires por sus 200 años, lanzaron el proyecto Ciencia en 200 segundos, en la que investigadores de diversas disciplinas explican sobre su trabajo.

La intención es promover la divulgación científica de una manera clara y breve. Así, convocaron a profesionales de sus 13 facultades para que expliquen en videos las principales líneas de investigación en las que trabajan y el impacto que tienen en la vida cotidiana.

Con 21 videos ya disponibles, ampliarán la convocatoria para poder contarle a la comunidad cómo se hace ciencia en la UBA. Las temáticas abarcan las diferentes disciplinas que se estudian en la UBA y van desde la neurociencia hasta la ESI, pasando por las políticas territoriales, el Covid, la nanotecnología y el medioambiente; entre otras cosas.

Algunos de los que ya salieron publicados son ¿La neurociencia puede mejorar el aprendizaje en las escuelas?, de Fabricio Ballarini; ¿Cómo se introduce la ESI en espacios curriculares de nivel secundario y de la formación docente?, de Paula Fainsod; ¿Por cuánto dura la inmunidad de las vacunas? ¿Por qué el virus afecta más a los adultos que a los niños?, de Jorge Geffner; ¿Cómo funcionan los genes humanos?, de Alberto Kornblihtt; entre otros.

A esta iniciativa se suman otras actividades. En una muestra en Tecnópolis, todos los fines de semana se puede participar de charlas y talleres interactivos; acceder a contenido audiovisual y talleres de orientación vocacional; formar parte de espacios de estudiantes y juegos para el público infantil; y solicitar información para ingresantes.

MGF