Pandemia
Científicos australianos afirman que un conocido antiparasitario «elimina al coronavirus en 48 horas»
«Descubrimos que incluso una sola dosis podría eliminar esencialmente todo el ARN viral a las 48 horas y que incluso a las 24 horas hubo una reducción realmente significativa», afirman los científicos

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


Un estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), ha demostrado que el medicamento antiparasitario ivermectina, disponible en todo el mundo y ampliamente utilizado en veterinaria, mata al nuevo coronavirus en 48 horas.


Kylie Wagstaff del Biomedicine Discovery Institute , quien dirigió el estudio, explica que los científicos mostraron que el medicamento detuvo el crecimiento del virus SARS-CoV-2 en el cultivo celular en 48 horas.


«Descubrimos que incluso una sola dosis podría eliminar esencialmente todo el ARN viral a las 48 horas y que incluso a las 24 horas hubo una reducción realmente significativa», afirma Wagstaff.


Ivermectina es un medicamento antiparasitario que también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus del Zika.


La experta advierte que las pruebas realizadas en el estudio fueron in vitro y que los ensayos debían llevarse a cabo en personas.


“La ivermectina se usa mucho y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que pueden usarlo en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”, aclara Wagstaff.


“En momentos en que tenemos una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a las personas. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, apunta.


Aunque se desconoce el mecanismo por el cual el fármaco funciona en el virus, es probable, en función de su acción en otros virus, que funcione para evitar que el virus «atenúe» la capacidad de las células huésped para eliminarlo, según explica la experta.


El uso de ivermectina para combatir el COVID-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos.