La piel humana es el órgano más grande del cuerpo y está expuesta a muchos factores como el calor, el frío, la humedad, entre otros, que pueden dañarla, estropearla o causar futuros problemas como enfermedades. Algunas de ellas causan síntomas incómodos como el ardor, enrojecimiento, picor y reflejándose en la misma con una apariencia no muy agradable.

Por ello y para detectar posibles patologías que se manifiesten en la piel, un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche han creado, mediante impresión 3D, un modelo de piel humana para entender patologías cuyos síntomas se manifiestan en la piel.

Objetivo de la investigación

La investigación pretende a ayudar a describir nuevos fármacos en patologías como la Psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica que provoca enrojecimiento e irritación con manchas rojas y escamosas que se localizan normalmente en los codos, rodillas o cuero cabelludo, aunque pueden darse también en otras zonas como uñas y articulaciones.

Desde el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y en palabras de Asia Fernández, catedrática del área de Biología Molecular y Celular de la UMH, explican que de lo que se trata es lograr conectar el órgano de la piel con el sistema nervioso para entender los procesos moleculares que causan patologías sensoriales.

El proceso

Por el momento, las extracciones de células de la piel se están realizando de muestras humanas que se han obtenido a través de cirugías y que permiten conseguir una cantidad suficiente para poder imprimir la piel. Lo que se pretende es inervar la piel impresa con neuronas sensoriales obtenidas a través de la transdiferenciación, que son los cambios del destino de una célula de fibroblastos (células que ayudan a formar el tejido conectivo).

Este estudio también será útil para poder identificar el nivel de toxicidad de diferentes compuestos como fármacos o cosméticos y comprobar si producen o no alteraciones en la piel, ya que estas enfermedades se originan en el sistema nervioso periférico, que es el que contiene los nervios de la piel. 

Además, al realizarlo con tecnología 3D, permite reducir el uso de animales y buscando que el sistema sea lo más parecido al del humano, reduciendo la tasa de fracaso cuando se intentan extrapolar los resultados en animales a personas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.