Mientras se va completando el tablero de funcionarios en el gabinete nacional del nuevo gobierno. Se supo que el ente oficial encargado de orientar las políticas del Estado en materia de medios de comunicación y telecomunicaciones ya tiene nuevo número uno.

Se trata del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que, a partir del cambio de gobierno será presidido por Claudio Ambrosini, uno de los asesores de mayor cercanía con Sergio Massa.

Ambrosini, anteriormente, fue subdirector de Prensa en el Senado de la Nación y también ocupó el cargo de Coordinador de Prensa de la Cancillería, así como la gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Anses y secretario de Difusión de Tigre y subsecretario de Comunicación Estratégica de la Nación.

En el ente ya es pública su próxima designación en reemplazo de Silvana Gíudici quien presentará su renuncia el próximo 9 de diciembre a la presidencia del Enacom a pesar de que su mandato vence en abril próximo debido a que la duración de su cargo es de cuatro años y la funcionaria llegó al ente para reemplazar a De Godoy. Sin embargo, su alineamiento con el actual gobierno de Cambiemos y sus polémicas públicas con Alberto Fernández ya definieron su salida del organismo.

Desde su génesis, Macri intentó con el Enacom poner fin a la Ley de Medios que había votado el Congreso kirchnerista y a la que desde Cambiemos se la calificó como “anticuada y distorsiva”.

El resto de los directores del Enacom también se irán el 9 de diciembre. Un día antes de la jura presidencial que entronará nuevamente a Cristina Kirchner en el poder aunque en esta oportunidad como vicepresidenta de la Nación.

Es que todos los integrantes del Enacom se irán para que el próximo gobierno pueda analizar el futuro del organismo y su conformación.

Por eso se irán antes de que finalicen su mandato los tres directores que actualmente representan al PEN y que también tienen estabilidad por cuatro años. Es decir, además de Giúdici, son Agustín Garzón, Eber Martinez y Oscar Zavalaga, todos designados por Macri en el directorio. En este último caso ya presentó su renuncia.

En el de los directores nombrados con acuerdo de las fuerzas políticas minoritarias del Congreso se encuentran Miguel Giubergia, Claudio Ambrosini y Guillermo Jenefes.

Giubergia está en el Enacom en representación de Cambiemos. Proviene de las filas del radicalismo y es hombre del gobernador de Jujuy, Gerardo morales.
Fue director de la Aftic en el 2015, diputado Nacional durante cuatro períodos y ejerció dos mandatos como diputado Provincial en Jujuy, además de Convencional Constituyente en 1985.

Por su parte, Jenefes también es jujenño, donde fue vicegobernador provincial entre 2011 y 2015, senador Nacional y presidente y vicepresidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación entre 2001 y 2011.
Su desembarco en el Enacom fue respaldado por el Frente para la Victoria (FpV), con el apoyo de los gobernadores pero con el rechazo de La Cámpora.