A PARTIR DE JUNIO
Los colegios de la provincia ya comenzaron a informar a los padres de los nuevos valores de las cuotas.
En la jornada de ayer, se dio a conocer una nueva actualización del arancel mensual de los Colegios Privados, en virtud de la Resolución Nº 343 del Ministerio de Educación, la cual autoriza a los establecimientos educativos de gestión privada, social y cooperativa con aportes el Estado, a actualizar el arancel respecto de la cuota mensual vigente.
Esta resolución habilita un incremento aproximado del 20% a partir del mes de junio. Es así que, por ejemplo, el valor de la cuota del Colegio FASTA será de $20.200 y el Instituto Belgrano de $29.000.
Polémica
Al inicio del ciclo lectivo y, tras conocerse que mediante resolución con fecha del 29 de febrero, el ministro de Educación, Dalmacio Mera, liberaba el cobro de cuotas para los colegios privados, padres, legisladores y hasta funcionarios quedaron desconcertados ante la falta de consideración de un Gobierno que cada año autorizaba subas de acuerdo a los incrementos salariales en la Administración Pública.
Teniendo en cuenta que los colegios son subvencionados por el Estado, por lo que no deben afrontar el pago a docentes, las subas registradas causaron tal indignación que muchas instituciones se vieron vacías tras el «faltazo masivo» propuesto por los padres como forma de reclamo por los aumentos en los aranceles, mejoras edilicias, agua potable y ventilación en las aulas.
Pese a esto, desde los colegios privados de la provincia mantuvieron firme su postura y aseguraron que el incremento «era necesario para que las instituciones puedan subsistir».
Luis Herrera, referente de colegios privados y confesionales de la provincia, expresaba acerca del conflicto que no se trataba de un aumento, sino de una actualización de la cuota en función del valor que fueron perdiendo en estos años.
Asimismo, el referente de colegios privados y confesionales resaltaba que la subvención que se recibe por parte del Estado no es del 100% en cuanto a los costos que son indispensables para sostener el servicio. «Ese 100% hace al tema de docentes frente a los alumnos, pero todo lo que hace al edificio, al personal que está por fuera de la subvención del Estado, gestiones administrativas, asesoramientos legales, contables y algunos talleres extracurriculares, todo eso no está subvencionado por el Estado», señalaba.
Por otra parte Manuel Luna, representante legal del colegio FASTA, respecto del aumento de las cuotas, había manifestado que era una actualización necesaria para su subsistencia, ya que significaba atender los resultados del proceso inflacionario de cuatro o cinco años en donde los aranceles no se habían actualizado conforme al incremento de los sueldos. “Esto ha generado un desfasaje muy grande que impacta en el desfinanciamiento de los colegios”, aseguraba.
Vouchers educativos
El sistema de Vouchers Educativos comenzó a abonarse en mayo. En el quinto mes del año, recibieron el beneficio quienes se inscribieron entre el 3 y el 18 de abril y fueron validados por las instituciones educativas, a fines de mayo.
Para acceder a esta ayuda, además de cumplir con determinados requisitos, los papás o tutores de los alumnos debieron registrarse y llenar un formulario en la página del Gobierno, único modo en que el ministerio de Capital Humano podía confirmar la información con las instituciones.
En junio, quienes se anotaron entre el 19 de abril y el 10 de mayo, fecha en la cual cerró la inscripción, recibirán el primer y el segundo pago. El mismo corresponde a un 50 % del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo.
Hasta el momento, el límite continúa siendo de $27.198 por hijo, ya que a pesar del pedido por parte de los colegios, el Gobierno no anunció la modificación de los vouchers.