Las fresas son una de las frutas más seductoras por su llamativo color rojo y su sabor dulce, y esta pequeña fruta siempre ha sido un símbolo de seducción y sensualidad. Las fresas son muy buenas para nuestro organismo: contienen betacaroteno, que es un antioxidante, además de mucha fibra y vitamina C, por lo que se utilizan para personas con estreñimiento, obesidad y anemia.

Cultivar fresas es muy fácil y nos permite disfrutar de más frutas deliciosas de las que podemos comprar en cualquier lugar. Si tienes un huerto o jardín lo suficientemente grande, puedes plantarlas en el suelo, pero las fresas también se pueden cultivar en macetas y macetas.

Aquí encontrarás toda la información sobre cómo cultivar fresas paso a paso. Si quieres construir un jardín o quieres tenerlas en casa, te contamos todo sobre sus cuidados, cuándo plantarlas, cómo cuidar la tierra y cómo trasplantarlas. ¡siga adelante!

Tipos de fresas aptas para el cultivo.

Si decides cultivar fresas en casa, necesitas saber qué variedades de fresas puedes cultivar para elegir la que mejor se adapte a las condiciones de tu terreno o a tus gustos. Estos son algunos de los tipos de fresas más comunes que puedes cultivar y disfrutar de todos los siguientes beneficios:

Fresas silvestres

Son pequeñas, pero tienen un sabor fuerte. Son más adecuados cuando la luz es baja. El problema es su conservación, ya que tienen una vida corta y deben consumirse el mismo día que se recolectan.

Strawberry Charlotte

Son de tamaño mediano y ofrecen fresas desde primavera hasta verano. Tienen muchos sabores.

Mariguette de fresa

Es grande, carnosa y se conserva bien (unos días en la nevera). Una ventaja de esta fresa es que vuelve a florecer, es decir, aporta varias

Fresas Camarosa

Caracterizadas por su gran tamaño, buena consistencia, buena calidad y buena resistencia.

Douglas Strawberry

Es de mayor tamaño y la parte superior tiene forma de globo deforme. Tiene un color rojo intenso brillante, generalmente con puntas rosadas.

Cuándo plantar fresas

Esta planta es muy resistente e incluso puede soportar las heladas, por lo que si vives en un clima frío, no tienes de qué preocuparte. El mejor momento para cultivar fresas será a fines del invierno y disfrutar de las fresas en primavera y verano, su temporada de crecimiento. En la imagen de abajo puedes ver cómo crecen las fresas, un proceso que toma de 2 a 4 semanas.

Donde cultivar fresas

Las fresas se pueden cultivar en macetas o directamente en el suelo si tienes suficiente espacio en tu huerto o jardín. Cabe destacar que las fresas son una planta de fácil enraizamiento y no presentan demasiados problemas a la hora de plantarlas.

Las fresas en maceta deben colocarse en un lugar donde puedan recibir la luz del sol, para que puedan recibir suficiente luz y crecer fuertes y saludables. También necesitan tierras fértiles para aumentar la producción.

Si preferimos plantar las fresas directamente en la tierra del jardín o huerto, se recomienda plantarlas en surcos con lomos elevados. Debes colocar las plántulas encima, dejando unos 30 cm entre una y otra.

La mejor opción para cultivar fresas es comenzar con plántulas o plántulas que se encuentran en el centro de jardinería o vivero más cercano. También es posible cultivar fresas a partir de semillas, pero la verdad es que son más difíciles de cultivar.

Cómo sembrar fresas en maceta a partir de semillas

En el cultivo de fresas en maceta es fundamental contar con un buen sistema de drenaje para evitar que el agua de riego forme charcos y las fresas se pudran, ya que es una planta muy sensible al exceso de agua. Sigue estos pasos y aprenderás paso a paso cómo cultivar fresas en casa:

  1. Primero, debe asegurarse de que la maceta donde se cultivarán las fresas tenga agujeros en el fondo para el drenaje.
  2. A continuación, marca otro círculo del mismo diámetro en la zona superior del mismo lado de la botella, manteniendo una distancia de 15 o 20 cm con el anterior.
  3. Haz lo mismo en todos los lados de la botella.
  4. Usa un cuchillo, unas tijeras o una navaja multiusos para abrir el agujero que dibujaste. Estos agujeros son por donde salen las fresas.
  5. Haga pequeños agujeros en el fondo de la botella para que el exceso de agua pueda drenar cuando riegue las fresas.
  6. Sostenga la botella en posición vertical y use un filtro grande u otra botella cortada como filtro para llenar el recipiente con el sustrato. Puedes utilizar sustratos específicos para huertos urbanos.
  7. Cuando vierta el sustrato en el frasco, asegúrese de presionarlo firmemente. Para hacer esto, inserte un mango de palo o herramienta en la boca de la botella y presione hacia abajo sobre el suelo antes de continuar llenando.
  8. Tome las plántulas de fresa e inserte las raíces en cada hoyo que hizo al principio. Para ello, empuja la raíz con los dedos hasta que se introduzca completamente en el suelo a través del agujero.
  9. Regar generosamente hasta mojar todo el sustrato.

Cómo trasplantar fresas

Ya sea que esté cultivando fresas en el alféizar de una ventana o en macetas, puede trasplantarlas a otro contenedor sin verse afectado. Para ello, debes asegurarte de seguir los pasos y tener cuidado de no dañar las raíces de la planta de fresa.

  1. Agregue la mezcla de tierra de jardín de la ciudad al recipiente donde se trasplantarán las plantas, llenándolo hasta arriba.
  2. Crea un espacio en la parte superior donde insertarás las fresas para trasplantar.
  3. Retire la planta de la maceta, con cuidado de no dañar las raíces. Para ello, puedes sacar tú mismo toda la planta con una cuchara.
  4. Cubrir con tierra para que las plantas queden completamente cubiertas.
  5. Riegue el suelo para que quede completamente sumergido.
  6. Coloca las fresas en un lugar fresco y oscuro hasta que se hayan adaptado a sus nuevas macetas.

Cómo cuidar un planta de fresas

Cultivar fresas es solo el primer paso para cultivar fresas en tu propia casa y disfrutar de la deliciosa fruta cosechada. Es muy importante saber cuidar y mantener las plantas para mantenerlas sanas y fuertes.

Irrigación

Lo más importante en el cultivo de fresas es el riego, ya que necesitan una ingesta constante de agua, pero siempre evita el agua estancada. De esta forma, el método más adecuado es regar regularmente (1-2 veces por semana), para que puedan mantener la humedad en el suelo en todo momento, pero sin regar en exceso.

El riego por goteo es uno de los métodos de suministro de agua más adecuados para los campos de fresas, nunca use riego por inundación ya que las plantas se pudrirán muy rápido. Se recomienda regar después de la puesta del sol en la primera semana después de la siembra.

Mantener

Para que la planta de fresa crezca correctamente, debemos tener mucho cuidado, lo que nos ayudará a que la fruta quede jugosa y sabrosa. Para ello, además de las indicaciones que te damos sobre el riego, debes tener en cuenta lo siguiente:

Usa compost orgánico: Por ejemplo, el compost es uno de los mejores fertilizantes para hacer fresas fuertes, grandes y sabrosas. Se recomienda abonar una pequeña dosis cada 15 días.

Cultivo de fresas: No debemos dejar que la fruta toque el suelo porque si lo hacemos, demasiada humedad puede hacer que se pudra y aumente el riesgo de ataque de insectos. Su mejor opción es instalar un sistema elevado que permita que las fresas crezcan sin caer al suelo.

Protégelas de las heladas: Durante la época de frío, es importante proteger tus plantas para evitar que se estropeen. Es una planta muy resistente pero requiere una protección mínima. Por ejemplo, puede cubrirlos con paja o colocarlos uno al lado del otro en un lugar fresco y seco. Si está cultivando fresas en un huerto, es mejor cambiar a riego por aspersión para mantener sus fresas hidratadas.

Cosecha

Un truco para saber cuándo es el mejor momento para cosechar fresas es cuando ves que se vuelven de color rojo intenso. Ese será el momento de recogerlos.

Para cosecharlas, lo único que tienes que hacer es cortar un tallo de unos 2 cm de la fresa. El resto del tallo debe estar intacto.

Cuando recoja fresas, recójalas lo antes posible para mantenerlas frescas. Las plantas de fresa suelen dar frutos en un patrón escalonado desde finales de la primavera hasta el otoño. Las cosechas de verano suelen ser las mejores.

RANCHO DEL ABUELO