Durante la semana, los preinscriptos al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) obtuvieron la respuesta por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para poder acceder o no, al cobro de los $10.000.
Mientras a algunos les salió el mensaje “Tu solicitud está siendo analizada”, otros directamente les llegó “Tu solicitud ha sido denegada”.
Ante esta situación, es posible realizar un reclamo a Anses y reiterar el pedido para el cobro del bono. Las vías de contacto son: el correo electrónico consultas@anses.gov.ar, por teléfono al *130 o a la línea 130. También se espera que la próxima semana pueden reabrir algunas delegaciones de Anses.
Para poder gestionar el reclamo, las personas deben detallar los elementos que prueben que el rechazo del organismo no es correcto y cuál es su situación económica por la que requieren los $10.000.
Hay algunos motivos comunes por los que la solicitud fue denegada:
-Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, a excepción de los que trabajan en casas particulares.
-Trabajo por cuenta propia como monotributista de categoría “C” o superiores o como autónomo.
-Prestación por desempleo.
-Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-Planes sociales que no sean AUH o Embarazo, Salario Social Complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
-Parejas que se separaron pero todavía figuran como cónyuges es la Administración de Personas (ADP), una base de datos que dispone la Anses sobre lo declarado cada vez que se realiza un trámite.
-Evaluación socioeconómica: ingresos altos, propiedades, gastos con tarjetas, etc.
-Que un familiar directo perciba el bono de $10.000 (solo puede recibir el beneficio una persona por grupo familiar).
Alejandro Vanoli, titular de la Anses, anunció que a partir del sábado 11 de abril podrá saberse quiénes cobrarán por fuera de los 2,4 millones que ya lo hicieron, que son los beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo. El bono comenzará a percibirse a partir del 15 de abril, con cronograma a definir.