Tras un convulsionado cierre de listas en la UCR, el cardiólogo Roberto Gómez (Morada) fue confirmado como candidato para presidir el Comité Capital de la Unión Cívica Radical por la alianza Compromiso Radical, que quedó integrada por la mayoría de sectores de la UCR.

En un principio, se había ofrecido el cargo a la actual diputada Juana Fernández, pero rechazó el ofrecimiento por motivos personales. La línea Morada consideró que el candidato debería ser el Dr. Roberto Gómez, las conversaciones se extendieron hasta el límite fijado por la Junta Electoral de la U.C.R., en algún momento se avanzó con la candidatura para Luis Fadel en el Comité Capital, pero luego hubo cambio de planes. Pasada la medianoche, ambos sectores consensuaron pedir una prórroga hasta al mediodía del día siguiente, el partido confirmó a Gómez.

Hasta ahora dos sectores disputarán la conducción de la Unión Cívica Radical. La alianza Compromiso Radical, que se conformó con la Línea Celeste, el Movimiento Renovador, FAPRA, Radicales en Acción, MIRA, Renovación Radical y Popular, Vanguardia y Morada. Postula a Marita Colombo y Francisco Monti para presidir el Comité Provincia y Roberto Gómez- Alicia Paz de la Quintana para el Comité Capital.

Los delegados al Comité Nacional son: Fernando Navarro, Vilma Chayle, Walter Baigorria y Claudia Vera.
La oposición, integrada por la Corriente Progresista Radical y la línea Raúl Alfonsín, inscribió la alianza Renovación Radical.
El sector postula a Ricardo del Pino para presidir el Comité Provincia y a Pablo Magini para el Comité Capital. La Junta Electoral recibió documentación hasta la tarde luego de haber autorizado la prórroga.

Según las actas, Renovación Radical presentó en 14 departamentos. La nueva Carta Orgánica exige que sean 10 departamentos por lo menos.
Sin embargo, el sector Compromiso Radical ya advirtió que la línea opositora Renovación Radical no presentó carpeta completa en los departamentos de Ambato, Belén, Andalgalá, Capayán. Según explicaron, la lista debe presentar postulantes para todos los comités de distrito de un departamento para que se considere que es regular. Así, por ejemplo, la lista completa en Andalgalá es para la ciudad de Andalgalá y para Aconquija.

Además, hubo un planteo por Paclín, donde se presentó lista de Unidad, pero Renovación Radical no lo habría comunicado a la Junta Electoral.
A partir de ahora, la disputa será en la Junta Electoral porque el oficialismo quiere evitar la interna. Las impugnaciones podrán presentarse hasta el 12 de enero.

Comparte en todas las redes sociales