El operativo, que finalizó ayer, se realizó para recabar datos precisos sobre el volumen de tránsito, los tipos y cantidad de vehículos, características de los ingresos y egresos en los 17 kilómetros de la Ruta Nacional 38, para elaborar el proyecto de la doble vía.

Entre el lunes y ayer, personal de la División Proyectos e Ingeniería Vial del *11° Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad* llevó a cabo un exhaustivo censo especial de tránsito sobre «Ruta Nacional 38», que permitió recabar datos precisos sobre las características y comportamientos de los usuarios en un tramo de *17 kilómetros*, entre el Río Ongolí y el final de Avenida de Circunvalación, con el fin de elaborar el proyecto para construir una doble vía, con dos carriles para cada sentido de circulación.

El trabajo consistió en la colocación de censores especiales de medición atravesados en la calzada, además de controles visuales para determinar el comportamiento del tránsito vehicular -particularmente los radios de giro- en treinta y tres puntos estratégicos del tramo, en el que desde la habilitación de la Avenida de Circunvalación se construyeron accesos a barrios, instituciones, establecimientos comerciales y propiedades privadas. Estas observaciones complementarán la información tendiente a determinar el tipo de intersecciones –rotatorias o en dos niveles- que se diseñarán en el marco del proyecto de la duplicación de calzada en este corredor nacional.

El trabajo se realizó tanto en horario diurno como nocturno y afectó a más de veinte empleados de distintas áreas del Distrito Catamarca, bajo la supervisión de la jefa de la División Modelos de Demandas de la Coordinación de Planeamiento de Casa Central, Ing. Patricia Vela Díaz, y del jefe de Censos de la jurisdicción local, Ángel Alfonso.

La necesidad de duplicar la calzada (doble vía) obedece al exponencial crecimiento del tránsito vehicular durante los últimos años. Al momento de diseñarse la Avenida de Circunvalación, que fue inaugurada en 2012, se proyectó un uso estimado en tres años no superior a los 3.500 vehículos diarios. Sin embargo, con la expansión del ejido urbano de los departamentos Capital y Valle Viejo, el volumen de tránsito diario (TDMA) creció hasta promediar en la actualidad los 8.500 vehículos, con picos que alcanzan las 9.200 unidades automotores.

El parque de vehículos que utilizan este tramo se compone tanto por aquellos que utilizan la Ruta Nacional 38 para desplazarse entre las regiones Cuyo y Noroeste Argentino como de aquellas personas que se trasladan entre distintas localidades y barrios de los departamentos del Valle Central.