En las imágenes se puede ver a Alejandro Crespo sentando en un salón del Ministerio de Trabajo acompañado por ocho miembros del sindicato

Esta madrugada las empresas y el sindicato de neumáticos llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto que provocó el freno total de la producción en las tres plantas más importantes del país. Luego de más de 14 horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, las partes resolvieron un aumento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

El encuentro entre el gremio y la patronal en la sede de Alem empezó el miércoles, pasó a un cuarto intermedio, y fue retomado el jueves a las 13 con el jefe de Sutna, Alejandro Crespo, los titulares de las compañías, y representantes del ministerio, en un clima de creciente tensión.

Crespo compartió en redes sociales una imagen donde se lo ve firmando el acta acuerdo Crespo compartió en redes sociales una imagen donde se lo ve firmando el acta acuerdo

El sindicato trotskista del neumático difundió un video llamativo para anunciar el entendimiento. En las imágenes publicadas en redes sociales se puede ver a Crespo, militante del Partido Obrero (PO), sentado en uno de los salones del Ministerio de Trabajo. Está rodeado por 8 integrantes del sindicato, que están parados y miran en forma desafiante a la cámara. Como lo suelen hacer, visten íntegramente de negro, con camperas y remeras del sindicato. Dos de ellos, están cruzados de brazos. La postal remite a series y películas de Hollywood.

“Se puede luchar y ganar”, afirma Crespo antes de enumerar los detalles que del acuerdo alcanzado esta madrugada luego de poner en jaque no sólo a la industria del neumático, sino a toda la cadena automotriz.

El gremialista de izquierda convocó además a los trabajadores del sector a festejar el cierre de la negociación este viernes a las 14, en el camping deportivo que el sindicato tiene en Pilar, en la calle Saravi, entre Panamericana y Ruta 8.

Crespo utilizó una de los salones del Ministerio de Trabajo para grabar el videoCrespo utilizó una de los salones del Ministerio de Trabajo para grabar el video

Además de alcanzar un 66% de incremento salarial para este año, Crespo explica que se firmó un acta que para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema:

A) 25 % de incremento a partir del 01/07/2022.

B) 16 % de incremento a partir del 01/10/2022.

C) 10 % de incremento a partir del 01/12/2022.

D) 12 % de incremento a partir del 01/02/2023.

E) 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022.

En tanto, “como gratificación extraordinaria por única vez” las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos.

Las negociaciones se extendieron hasta esta madrugada y esta tarde el gremio realizará una asamblea en su camping de Pilar Las negociaciones se extendieron hasta esta madrugada y esta tarde el gremio realizará una asamblea en su camping de Pilar

En el acta firmada por las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector” y “la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.