El concejal del FCyS – Juntos por el Cambio Aldo Cancino propone que el gobernador ponga de manera urgente el “Plan de Ayuda Social y Compensación Económica (PASCE)” a trabajadores/as no registrados/as y no beneficiarios/as de programas sociales y/o de seguridad social comprendidos entre los 18 y 65 años de edad”.

Cancino expresó que dicho proyecto presentado en el concejo deliberante tiene por objeto y atento a las nuevas disposiciones sobre aislamiento social preventivo y obligatorio en etapa roja tanto a nivel nacional como provincial “en este contexto el Sr. Gobernador Lic. Raúl Jalil anunció la puesta en marcha de un plan de compensación económica
comercial y ayuda social de emergencia, destinado a paliar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia. En este importante anuncio estuvo acompañado por el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, la ministra de Planificación, Susana Peralta, y la  ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno”.

Según lo publicado por los medios masivos de comunicación, el “Plan de Ayuda Social y Compensación Económica (PASCE)” de manera excepcional hará una asistencia económica de $15.000 que será destinada a los beneficiarios que se encuentran empadronados en la
“Tarjeta Familia”. La misma será en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 5 mil pesos cada una, a partir de mayo.

Por otra parte, se otorga una asistencia económica no reembolsable de $15.000 a los titulares de establecimientos comerciales o unidades móviles por cada empleado registrado, debiendo estar inscriptos y activos en la Agencia de Recaudación Catamarca.

El plazo de la asistencia será por dos meses, para el caso que se mantenga el confinamiento obligatorio. En el caso de no contar con empleados registrados el propietario recibirá una asistencia de $15.000, prorrogable por igual plazo que siga el confinamiento estricto.

En esta ayuda están incluidos únicamente los gimnasios, escuelas de danzas, canchas de fútbol y/o escuelas de actividades deportivas, natatorios, jardines maternales, agencias de viajes, y taxis y remises.

Cancino recordó “que en nuestro Municipio de la Capital a través de los años se fueron reconociendo la existencia de emprendedores y oficios varios que contribuyen a una economía popular informal local, la cual debe ser apoyada con programas de promoción y
desarrollo de su actividad a los efectos de alcanzar sustentabilidad para la persona que la realiza”.

Para el edil capitalino la situación socio económica de varios actores es muy difícil y complicada por lo que aseguró “observamos que una minoría de trabajadores/as no registrados/as y no beneficiarios/as de programas sociales y/o de seguridad social
comprendidos entre los 18 y 65 años de edad, que realizan sus labores y/u oficios de manera independiente como ser albañiles; plomeros; electricistas; pintores de casas; jardineros o podadores; floristas; viveros artesanales; empleadas domesticas por horas; costureras; reposteros; decoradores de salones de fiestas; diseñadores de souvenirs, centros de mesa, y recuerdos; fotógrafos; panaderos artesanales o caseros; etcétera, que no están registrados ni en AFIP, ni mediante el monotributo social, tampoco están
incluidos en AUH/AUE, ni perciben pensiones no contributivas, becas de estudio o trabajo y/u en otros programas sociales y seguridad social, ya sea implementados desde el Poder Ejecutivo Nacional, o el Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca”.

Por último el concejal de la oposición planteó “todo ello hace necesario asistirlos en esta nueva etapa roja, ya que no son considerados esenciales, y por ende no pueden desarrollar su actividad económica, viéndose vulnerada su calidad de vida en los niveles más básicos de subsistencia como ser la alimentaria”, concluyo Cancino.